Joan Laporta y Xavi Hernández han estado este jueves con los medios de comunicación para explicar la decisión de que el entrenador de Terrassa siga en el club por lo menos hasta 2025. El presidente fue el primero en hablar y dejó claro que está muy feliz tras la marcha atrás del técnico y que para el FC Barcelona es lo mejor. "Tengo la satisfacción de comunicar que Xavi continúa como entrenador del primer equipo del Barça. Él hizo unas declaraciones que se había planteado irse, pero ayer me transmitió la ilusión en el proyecto y el equipo, la ambición que tiene para seguir ganando, ahora siendo más competitivo. Desde que nos vimos ayer teníamos claro que era una buena noticia", comenzó.
El mandatario barcelonista aseguró que este Barça de gente tan joven necesita una estabilidad que solo Xavi puede darle y aclaró que no hay ningún tipo de división en la directiva tras esta decisión. "La estabilidad es una máxima en los proyectos que tienen éxito y en especial para éste. Xavi es un barcelonista incontestable. Lo entendemos de la misma forma. Cuando analizamos cosas, nuestro entrenador siempre piensa en lo mejor para el Barça. Es una gran noticia que Xavi continue. El equipo que tenemos, que se está consolidando, con gente muy joven, necesita esta estabilidad. Xavi es una referencia para los jóvenes y lo podemos comprobar. Hoy estoy especialmente contento. En la junta directiva, por unanimidad, han dado apoyo a esta decisión", apuntó.
'Jan' insistió sobre la unidad mostrada por la Junta Directiva y explicó cómo fue el proceso para determinar que el míster de Terrassa debía seguir. "En la Junta no se votó nada. Cuando vimos claro que Xavi quería seguir y había motivos de peso para seguir con el proyecto, la jefa de gabinete llamó a todos los directivos y felicitaron a Xavi. Todos tuvieron la oportunidad de decir su opinión. Yo siempre he querido que Xavi continúe. No queríamos comentarlo demasiado porque estábamos inmersos en una lucha deportiva constante. Necesitaba hablar con Xavi para saber cómo estaba. La percepción que hay ahora es clara. Me dio argumentos para seguir y entonces lo comenté con la Junta", reveló.
Laporta pide al barcelonismo que confíe en el proyecto
Laporta también quiso aprovechar para poner en valor el trabajo de Rafa Yuste, vicepresidente deportivo de la entidad, y aseguró que pese a la mala temporada hay motivos suficientes como para seguir confiando en este proyecto. "Los compañeros de junta siempre hemos estado bien guiados por Rafa Yuste, que siempre ha tenido en su cabeza que se tenía que seguir con Xavi. Xavi tiene la absoluta confianza de la junta, la comisión deportiva y del barcelonismo. Tenemos que sacar cosas positivas de la temporada. Tenemos un equipo joven, de presente y futuro, y un vestuario unido. Además, la afición está ilusionada. Hace tiempo que no la veía tan ilusionada. Les pido a los barcelonistas que crean en el proyecto, que será exitoso", destacó.
El presidente también defendió a Xavi por haber aceptado llegar a un Barça en horas bajas y no se quiso 'mojar' sobre los cambios estructurales acordados con el técnico para mejorar de cara a la campaña que viene. "La dirección deportiva y el entrenador trabajarán para mejorar, pero no diré los cambios que habrá. Son ellos los que deciden lo que deberán hacer. Xavi tuvo el coraje de coger el Barça en el momento que estábamos y los culés tenemos memoria", señaló.
Por último, Laporta quiso poner en contexto la frase que usó para explicar el despido a Ronald Koeman: "conmigo de presidente no hay temporadas de transición. Antes, si se perdía, no pasaba nada pero conmigo perder tendrá consecuencias". El 'presi' defendió que esta postura sigue figente pese a no ganar nada esta temporada y mandó un 'dardo' a los que le critican por darle continuidad a Xavi. "Perder tiene consecuencias y habrá cambios. Esa es la consecuencia, puede haber varios grados. A pesar de no haber conseguido los objetivos, sí que hay cosas positivas. Hay jugadores jóvenes que han irrumpido en el primer equipo. El proyecto está intacto en confianza e ilusión. Habrá unos ajustes y por eso mantengo la coherencia. No voy a dar el gusto a los que quieren rebenarlo todo. Y más en un proyecto que ilusiona al barcelonismo. Actuamos con sentido de la responsabilidad", concluyó.