En los últimos años, ha surgido una rivalidad entre el FC Barcelona y el Paris Saint-Germain, que no solo se ha limitado a los deportivo, como el episodio de la remontada azulgrana en el Camp Nou tras el 4-0 en la ida que parecía decantar la eliminatoria a favor de los parisinos, sino también entre los despachos de ambos clubes.
Uno de los episodios más polémicos fue el fichaje de Neymar Jr. por el equipo francés, que desembolsó un total de 222 millones de euros para llevarse al brasileño, como importe por su cláusula de rescisión. Posteriormente, las relaciones entre ambos clubes se ha hecho cada vez más hostil.
Por ello, Joan Laporta será clave al momento de apaciguar la situación en busca de que el respeto entre los clubes y los entes rectores del balompié español y europeo. Para ello, ya ha comenzado a acercarse a Luis Rubiales, presidente de la Federación, para fortalecer las relaciones interinstitucionales.
Laporta busca poner fin a la rivalidad extradeportiva Barça-PSG
Si bien ambos clubes mantenían un vínculo al contar con el apoyo de Qatar, las relaciones fueron deteriorándose con el tiempo, al punto de que un equipo intentaba golpear al otro tratando de fichar a alguna de sus figuras, como en su momento ocurrió cuando el Barça intento convencer a Thiago Silva, Marquinhos, Ángel Di María o Marco Verratti.
En la actualidad, los parisinos parecen querer ir por más después de haberse llevadoa Neymar, por lo que han pensado incluso en fichar a Lionel Messi, una intención que aún tendrían y que hizo bastante ruido en la previa del partido por los octavos de Champions, como parte de una guerra psicológica.
Sin embargo, con Laporta al mando, se espera que haya un nuevo acercamiento con el equipo galo, siempre en el marco del respeto institucional y deportivo. Una manera de iniciar sería una operación para traer de nuevo a Neymar al Barça, aunque se trataría de una acción arriesgada que podría empeorar la situación.