Joan Laporta es para muchos el gran favorito para las próximas elecciones del FC Barcelona. Los comicios serán el 24 de enero y todavía se desconoce cuáles de los precandidatos que hay ahora mismo conseguirán las firmas necesarias para presentarse. El abogado y ex presidente del conjunto barcelonista tiene plena confianza en sus posibilidades, tal y como demostró con su último acto.
Según apuntaron varios medios de comunicación, el catalán pidió 60.000 papeletas para la recogida de firmas necesaria para entrar en las elecciones. Exactamente son 2.257 firmas las que se requieren para poder presentarse a los comicios según los Estatutos, por lo que Laporta superaría esa cifra ampliamente en caso de confirmarse que rellenará todas las papeletas que ha reclamado.
El ex máximo mandatario barcelonista ha demostrado de esta manera por qué es para muchos el gran favorito para ser el próximo presidente del Barça. Víctor Font, que es otro de los grandes nombres, ha pedido casi la mitad, 35.000, las mismas que Agustí Benedito. Jordi Farré se habría quedado en las 30.000, mientras que Toni Freixa y Emili Rousaud han pedido 25.000. Por último, Xavi Vilajoana se ha quedado en 20.000 y Luis Fernández Alá en 15.000.
Hay que dejar claro que las papeletas no son gratis, por lo que no puede decirse que los precandidatos han pedido por pedir. El 'pack' de 15.000 sale a 735 euros, el de 30.000 a 1.320 euros y el de 60.000 a 2.460 euros. No son grandes cifras, pero parece poco probable que Laporta, que es el que más ha querido, las haya pedido sin creer que va a cubrirlas con las firmas.
Es curioso, no obstante, que entre todos los futuros candidatos hayan pedido más de 200.000 papeletas, ya que los socios con derecho a votar en los comicios no supera los 110.000. En otras palabras, muchos de los precandidatos se terminarán 'comiendo' las papeletas, ya que no habrá votos suficientes para rellenar todas las que se han reclamado.
El plazo para recoger firmas acaba el 11 de enero
Hay que recordar que desde que los precandidatos reciban todas las papeletas tendrán varias semanas para recaudar todas las firmas que necesitan. El plazo para hacer este proceso finalizará el 11 de enero, que será cuando la Junta Electoral deberá validarlo todo y proclamar de manera oficial a todos los candidatos que hayan logrado los 2.257 apoyos necesarios para ir a las urnas.