No hay excusas ni palabras que puedan resumir la vergüenza que la afición azulgrana siente tras el cuatro a cero del PSG sobre el FC Barcelona de este martes. Los blaugranas necesitan de un auténtico milagro para poder pasar a la siguiente ronda de esta UEFA Champions League 2016-2017. Una remontada histórica que nunca ha realizado el equipo culé, aunque sí que tiene varias importantes en su haber.
Estas son las cinco remontadas históricas del FC Barcelona en Europa:
-Recopa de Europa 1978-1979 frente al Anderlecht
El Barça caía tres a cero ante los belgas en el partido de ida. Se le complicaban de mala manera esos octavos de final de la competición al equipo culé. El Camp Nou apretó en la vuelta y, aprovechando la defensa férrea de los visitantes, jugaron a placer. Primero Krankl adelantaba a los suyos, Heredia ponía el segundo y Zuviria, tras llevarse a medio conjunto rival, ponía el tercero y empate en la eliminatoria. En los penaltis el Barcelona se impuso cuatro a uno y pasó en una competición que acabaría levantando.
-Copa de Europa 1985-1986 frente al Goteborg
Una de las noches mágicas europeas del Barça de Pichi Alonso, que con un "hat-trick" tremendo remontó él sólo el tres a cero con el que habían llegado los catalanes de Suecia. Otra vez los penaltis se cruzaban en el partido de un FC Barcelona que en esta ocasión pasó de forma más agónica. El "lobo" Carrasco falló su pena máxima y Urruti se hizo gigante para parar dos penales y dar el pase a los suyos por cinco a cuatro. Ese resultado les valió para pasar a la final de Sevilla donde acabaron perdiendo en los penaltis ante el Steaua de Bucarest.
-Copa de Europa 1993-1994 frente al Dinamo de Kiev
Perdió el Barça tres a uno en Kiev después de una actuación deplorable en la ida. El Barça de Johan Cruyff llegaba de levantar su primera "orejona" y se vio sorprendido por un equipo ucraniano liderado por el incipiente Rebrov. En el Camp Nou, eso sí, probaron el plomo blaugrana para imponerse por cuatro a uno. Romario aprovechó una genial jugada entre Laudrup y Bakero para poner el primero. El mismo Bakero anotó el segundo en el minuto 16. Sin embargo, Rebrov recortó distancias y puso las cosas muy complicadas. Estaban fuera los culés pero otra vez Bakero y una falta directa de Ronald Koeman redondeaba la clasificación para la siguiente ronda. Y llegaron hasta la final, allí donde acabaron goleados por cuatro a cero ante el AC Milan de Arrigo Sacchi.
-Champions League 1999-2000 frente al Chelsea
El Barça de Figo, Guardiola, Kluivert o Philippe Cocú cayó derrotado tres a uno en Londres frente a un Chelsea mágicamente liderado por Zola y Toro André Flo. Louis van Gaal salió con todo en la vuelta ante un Camp Nou abarrotado que empezó a creer tras el gol de Rivaldo en el minuto 25. El brasileño la ponía de forma increíble de falta directa y llamaba a la remontada. Y su grito fue escuchado por todos, pues era Figo el que recogía un chut al palo de Kluivert para anotar el segundo. Con ese resultado estaban clasificados pero un grave error de Hesp dejó el gol en bandeja para Flo. El delantero entro Dani empataba a ocho del final para forzar una prórroga donde Figo forzó un penalti que Rivaldo transformaría para darle el pase a la siguiente ronda. Eso sí, Kluivert tuvo tiempo para marcar el quinto de la noche al final. Pasaron los blaugranas a las semifinales de la competición donde fueron apeados por el Valencia de Héctor Cúper.
Champions League 2012-2013 frente al AC Milan
Fue la última gran remontada que se le recuerda al Barça en Europa, la que se dio en la 2012-2013 frente al AC Milan. No de tanta magnitud como las anteriores narradas, pero igual de importante. Cayeron los culés de forma clara por dos a cero en San Siro, tras dos dentelladas del equipo rival directas a su yugular. La vuelta llegaba con la incógnita de cómo iban a reaccionar los hombres de Messi, que acabó siendo el héroe de esos cuartos de final. Doblete mágico de "la pulga" que junto al tanto de David Villa y el de Jordi Alba certificaron el pase a semifinales. Allí donde el Bayern de Munich les borró como equipo con un siete a cero global que escoció durante mucho tiempo.