El inicio del FC Barcelona es realmente esperanzador. Más allá de por el nueve de nueve en triunfos, lo mejor está en los dos encajados. Dos goles en nueve partidos, cifras realmente notables y que demuestran que el conjunto azulgrana está sabiendo tapar las líneas y replegarse mejor. Mérito de Valverde.
A diferencia de cómo empezó Luis Enrique la pasada temporada, los hombres de Valverde están mucho más juntos -en relación a las líneas- y la defensa lo agradece. Menos huecos, más facilidad para las ayudas y para llegar a todos lados. Ter Stegen se siente más seguro que nunca.
Si comparamos con otras cifras, en el global de LaLiga anterior, el Barça selló una media de casi un tanto encajado por partido (0,97), poniendo de manifiesto que las cosas atrás no funcionaron como deberían. Eso está cambiando y aquí vamos a intentar explicar el porqué:
Umtiti
En su segunda temporada con el Barça, el francés de 23 años se ha convertido en un gran protagonista en el centro de la zaga. Umtiti ha jugado 90 minutos en cinco de los siete encuentros del Barça hasta el momento, y ha estado espectacular, ganando más del 73% de sus duelos, situándolo entre los mejores de toda Europa. Umtiti también lidera los tiros bloqueados, con cuatro, y las intercepciones, con 10.
Piqué
El líder indiscutible de la defensa del Barça está demostrando una vez más su importancia. Al igual que Umtiti, el central catalán del Barça, de 30 años, ha disputado 90 minutos en cinco de los siete primeros partidos del Barça y lidera el número de rechazos, con 15. Piqué también es el segundo del equipo con más recuperaciones (29)
Semedo
El lateral derecho portugués de 23 años, que firmó con el Barça este verano procedente del Benfica, ha añadido velocidad letal a la defensa del Barça. Semedo ha jugado tres partidos, los tres de titular. Aunque destaca por su capacidad para cubrir toda la zona y frenar incluso a los delanteros más rápidos, también es importante su 91% de acierto en el pase.
Alba
Una amenaza constante en el lateral, Jordi Alba siempre retrocede para cortar los golpes del rival. El catalán de 28 años ha jugado casi cada minuto de seis de los siete partidos del Barça y, con 10, está empatado con Umtiti en intercepciones. Su velocidad le permite liderar en recuperaciones, con 33.
Vidal
Después de sufrir una horrible lesión en el tobillo –ya participó en la victoria del Barça en la final de Copa de 2017-, Aleix Vidal está volviendo a ser él. El futbolista, de 28 años, ha sido titular en tres partidos de Liga y ha entrado desde el banquillo en dos más para completar minutos de alto nivel, especialmente con trascendencia ofensiva. Ha hecho una asistencia de gol.Ter Stegen
A lo largo de siete partidos, el portero alemán del Barça, de 25 años, ha recibido sólo dos goles -los dos, imparables-, al tiempo que ha realizado 12 paradas. Actualmente, Ter Stegen ocupa el sexto lugar entre todos los porteros europeos con un porcentaje del 85% de acierto en las paradas.