El acuerdo prevé la reforma integral del Camp Nou, la construcción del nuevo Palau Blaugrana y el acondicionamiento como espacio público de los alrededores del estadio. El Barça prevé hacer un Espacio Barça abierto a la ciudad por el que cederá 14.000 metros cuadrados de suelo en propiedad municipal para convertirlo en zona verde.
Las negociaciones fueron difíciles
Gracias a este acuerdo con el ayuntamiento, que se ha hecho público este jueves, el club comenzará a finales de junio de 2018 los trabajos para remodelar todo el espacio, que incluyen el derribo del Miniestadi. En paralelo, se empezará la construcción del nuevo campo para el Barça B, el femenino y otros equipos del club ubicará en la Ciudad Deportiva y llevará el nombre de Johan Cruyff.
El ambicioso plan de remodelación también incluye un hotel de lujo y un edificio destinado a acoger sedes de patrocinadores y de empresas vinculadas con el FC Barcelona. El coste total del proyecto tal y como está concebido sumará unos 600 millones de euros y ocupará, globalmente, unos 275.000 metros cuadrados.
Como es habitual en estos casos, el Barça aprovechará los periodos de tiempo en los que no haya actividad deportiva en el Camp Nou -es decir, en verano y quizás alguna semana de Navidad-, pero se continuará trabajando periódicamente a lo largo de las cuatro temporadas que durará el proceso, sin necesidad de que el primer equipo tenga que cambiar su emplazamiento. Se espera también que los aficionados apenas sufran alteraciones en sus butacas.