El FC Barcelona está siendo fuertemente golpeado por las lesiones, puesto que, desde el último parón FIFA, el cuadro culé ha sufrido las bajas de Gerard Piqué, Sergi Roberto y Sergio Busquets, además de ya tener encima la lesión de Ansu Fati, desde antes de los partidos internacionales. Esta situación podría obligar a Ronald Koeman, entrenador del equipo, a variar el dibujo táctico con el que venía planteando los partidos del club, es decir, el 4-2-3-1
El principal problema del técnico neerlandés es el de no tener suficientes jugadores de confianza con los que armar el polémico doble pivote que trae consigo la alineación de su preferencia. Esto, al menos, de cara al próximo compromiso que deberá enfrentar el Barcelona ante el Dynamo de Kiev, ya que, además de los jugadores lesionados, Koeman ha dejado fuera de su convocatoria a Frenkie De Jong, para darle descanso y evitar que sufra una saturación.
Ante este hecho, los mediocampistas que se encuentran disponibles para el choque ante los ucranianos son Miralem Pjanic, Riqui Puig, Carles Aleñá y un sorprendente Matheus Fernandes. Además del bosnio, las demás alternativas no son de la total confianza de Koeman, por lo que lo más probable es que decida cambiar su dibujo táctico y apostar por una formación en la que pueda incluir a jugadores que sí son totalmente de su agrado y que vengan con más regularidad.
Las opciones de Koeman
Dadas las circunstancias, las alternativas de dibujos tácticos que podría usar Ronald Koeman para afrontar el partido ante el Dynamo de Kiev y algún otro de los próximos encuentros podrían ser el 4-3-3 o el 4-4-2. La primera opción parece la más natural, puesto que es el esquema fetiche del Barcelona, con el que solía plantearse el equipo antes de la llegada del neerlandés. Si el mismo se decide por esta formación, lo más seguro es que ubique a Pjanic como "5" o pivote y que, alrededor del bosnio, se ubiquen Coutinho y Pedri.
Por otro lado, el 4-4-2 fue típico de la era de Ernesto Valverde y podría volver a ser una opción, dadas las urgencias que atraviesa el Barcelona. De usar esta alineación, Koeman podría disponer de su típico doble pivote, conformado por Pjanic y alguna de las alternativas mencionadas anteriormente (Puig, Aleñá o Fernandes), mientras que quizás ubicaría por las bandas tendría la opción de escoger entre Coutinho, Dembélé, Trincao y Pedri.