Hansi Flick ha regresado este viernes a Catalunya para hacerse cargo del FC Barcelona. El equipo azulgrana dará inicio a su pretemporada el próximo miércoles, por lo que el técnico alemán ha regresado de su país este fin de semana, dando inicio así a su trabajo más directo dentro de la entidad para la que será su primera campaña como técnico azulgrana, tras la salida de Xavi Hernández el pasado mes de mayo.
El nuevo técnico asume el reto ddespués de que el Barça completara la última temporada en blanco y sabiendo que necesita volver a formar un equipo competitivo, sólido y sobre todo, que pueda mantenerse en su mejor versión cuando llegue el último tercio de la temporada, momento en el que se definen los títulos importantes de cada curso. Para ello, sus primeros días en su oficina en la Ciutat Esportiva Joan Gamper serán importante, sobre todo teniendo en cuenta que tiene varias tareas y decisiones pendientes que podrían afectar directamente su proyecto.
Flick ya sabe que no dispondrá de los 13 futbolistas que están jugando o han jugado la Eurocopa y la Copa América para iniciar la pretemporada, más los dos que están concentrados con la selección olímpica, que son Cubarsí y Eric Garcia. Es por ello que el entrenador alemán contará de entrada con un mínimo de 11 futbolistas del filial, a la espera de ir recuperando jugadores, y de ir tomando algunas decisiones.
La presentación oficial a la prensa de Hansi
Un punto importante que el alemán debe tener en cuenta es cuándo y cómo será presentado a la complicada prensa española, sobre todo porque tras su anuncio aún no ha hecho declaraciones públicas, limitándose únicamente a hablar con los medios oficiales del conjunto culé. El entrenador parece decidido a esperar lo máximo posible, intentando tener la mayor cantidad y calidad de respuestas a las preguntas que recibirá, sabiendo que muchas irán en torno al adiós de Xavi, la economía del club y los fichajes que querría o podría hacer este verano.
Los cedidos que regresan a Can Barça
Uno de esos puntos que podría afectar el proyecto de Hansi Flick en el Barça, en mayor o menor medida según cada jugador, es el caso de los cedidos que regresan al club, así como los posibles 'descartes'. El club tiene una plantilla corta, pero que a su vez está marcada por un 'overbooking' en posiciones o perfiles, como sucede con los centrales o interiores. Allí, el alemán deberá tomar decisiones pronto con casos como los de Lenglet o Eric García, así como con Pablo Torre. Julián Araujo y Álex Valle, por ejemplo, son dos futbolistas que podrían aportar mucho si el míster les permite quedarse.
Las inscripciones y renovaciones del Barça
Aunque está claro que no es el trabajo principal de Flick, su voto también cuenta para casos como el de Iñigo Martínez, Vitor Roque o Sergi Roberto. El entrenador debe tener claro que hay ciertas situaciones de 'fair play' que inciden en la continuidad o no de algunos futbolistas, como lo pueden ser los tres mencionados, por lo que su "sí" o "no" en esos casos, podría acabar siendo clave.
Las posibles salidas y los canteranos que podrían continuar
Jugadores como Ansu Fati, Ronald Araújo, Raphinha u Oriol Romeu están un poco en el aire, más allá de las diferencias de cada caso. Allí, Flick debe decidir si quiere priorizar la salida de algunos jugadores, intentando generar ingresos para el club para resolver otras prioridades. Asimismo, el ex del Bayern deberá valorar rápidamente el impacto de algunos canteranos para el primer equipo, como sucedió con Fermín en 2023. Los Noah Darvich, Mika Faye o Marc Casadó podrían aportar mucho, aunque está claro que dependerá de lo que pueda observar el nuevo entrenador del Barça.