El FC Barcelona recibirá este viernes (21:00 horas) en Montjuïc al RCD Mallorca por la jornada 28 de LaLiga. Los culés tendrán, como casi siempre, la obligación de sacar la victoria en su campo para intentar meter la máxima presión posible a Girona y Real Madrid en sus respectivos partidos de este fin de semana, pero además para pasar la página rápidamente y comenzar a pensar en el duelo ante el Nápoles del próximo martes por la vuelta de los octavos de final de la Champions League.

Sin embargo, para el conjunto azulgrana el duelo ante los baleares se tratará de un partido muy particular al volver a jugar un viernes por Liga, un día de la semana muy atípico históricamente y en el que los 'grandes' no suelen jugar después que se adoptara como parte de la jornada de fin de semana para intentar aprovechar el máximo la exposición en TV. A continuación repasamos cómo le ha ido al Barça en su historia jugando en este día.

El Barça intentará alargar su invicto en viernes

En estos últimos 24 años tan solo existen tres precedentes del Barça jugando en viernes, pero la buena noticia para el barcelonismo es que no ha perdido jamás, sumando dos victorias y un empate. Es más, el equipo azulgrana no ha encajado un solo gol siempre que ha jugado en viernes. Por otro lado, tampoco es un día que sea suficientemente inspirador para los atacantes culés al haber conseguido únicamente 2 goles en esos tres encuentros.

El primer partido en viernes este siglo fue el 14 de abril de 2006, un Barça-Villarreal en Viernes Santo (1-0), en vísperas de la semifinal de la Champions entre el Barcelona y el AC Milan. El Villarreal jugaba la otra semifinal de aquella Champions, contra el Arsenal. Los culés llegaron a la final contra los 'gunners' y ganaron su segunda Champions tras una remontada muy recordada con goles de Eto'o y Belletti (Almunia en propia en realidad).

La falta de gol, una 'tradición' del Barça cuando juega en este día

Los dos siguientes partidos del equipo catalán en viernes fueron ante el Sevilla. Uno de ellos en la atípica Liga del Covid: Sevilla-Barça, el 19 de junio de 2020, que acabó con un empate sin goles. Y el más reciente, esta temporada, también contra el Sevilla en Montjuïc, escenario del partido ante el Mallorca. El Barça acabó ganando (1-0) con gol en propia de Sergio Ramos tras una gran acción de Lamine Yamal.

Un historial que tiene grandes momentos y otros que muchos quisieran olvidar

Si ampliamos el historial culé al siglo XX -y a todas las competencias-, el historial no no es todo lo positivo que podría esperarse. En total será el trigesimotercer (33) partido que los catalanes disputarán en viernes y sólo han ganado la mitad de esos enfrentamientos: 16 victorias por 7 empates y 9 derrotas. Entre los triunfos destacan tres títulos de Copa del Rey contra la Real Sociedad (1913 y 1928) y contra el Athletic (2012), y dos finales de la Supercopa de Europa contra el Shakhtar (1-0) en 2009 y el Oporto (2-0) en 2011.

Pero si hay una victoria que destaca por encima de todas es ese 2-1 de la vuelta de los cuartos de final de la Copa de Europa de 1960 contra el Real Madrid, ya que fue la primera elimiación del conjunto blanco en la máxima competición europea después de ganar consecutivamente las cinco primeras ediciones. Pero también aparece una de las noches más negras de la historia del club con el 2-8 que el Bayern le endosó al Barça en 2020 en los cuartos de final de la Champions League que se disputó a partido único en plena pandemia por la COVID.