Adivinar las alineaciones de Xavi Hernández será una tarea, como poco, difícil. Hasta ahora, había estado apostando por un once muy reconocible en medio de su insistencia por jugar con cuatro centrocampistas, pero en el futuro inmediato puede cambiar constantemente por dos razones: el equipo ha demostrado que puede jugar y rendir de manera positiva con varios esquemas y, más importante aún, son más de once los jugadores que se 'merecen' ser protagonistas en este FC Barcelona

El entrenador egarense tendrá que deshojar la margarita para definir si apuesta por cuatro medios o suma un tercer atacante a su dibujo. Irá rotando a medida de las necesidades que tenga el cuadro blaugrana en cada partido, pero de momento queda algo muy claro: Son pocos los jugadores que tienen su puesto garantizado y comenzará la época de las decisiones difíciles para determinar quién juega y quién no. 

Las grandes 'batallas' que tendrá Xavi en el Barça

Salvo la portería, que estará respaldada por Marc-André ter Stegen en la mayoría de partidos, en todas las líneas habrá competencia para ganarse un puesto. Comenzando por la defensa, todo parece indicar a que tanto Joao Cancelo como Alejandro Balde serán indiscutibles en los laterales, pero en el eje de la retaguardia cuando regrese Ronald Araújo habrá disputa. Junto a él, estarán Jules Koundé, Andreas Christensen e Iñigo Martínez 'peleando' por un puesto. Aunque el vasco apunta a ser el cuarto central, los otros tres están para ser titulares. Será 'imposible' conocer la apuesta de Xavi. 

En el centro del campo seguirán las decisiones difíciles para el entrenador egarense. Hasta ahora, en la mayoría de presentaciones ha apostado por jugar con cuatro medios para que Oriol Romeu y Frenkie de Jong partan desde la base de la jugada, mientras que dos interiores forman el cuadrado para 'aportar' en el ataque. En este apartado, Ílkay Gündogan parece indiscutible y, en papel, el otro centrocampista sería Pedri González... ¿pero qué pasará con un Gavi que lo ha jugado todo hasta ahora y que ha sido importante? Sin contar que, cuando pasen a jugar con el 4-3-3 y tridente ofensivo, tendrán que prescindir de un jugador. La tarea y exigencia del cuerpo técnico será máxima. 

Como si ya no fuesen pocas las -muchas- decisiones que tendrán que tomar en defensa y medular, Xavi cerrará con broche de oro en un ataque en el que todos quieren y merecen jugar. Está Robert Lewandowski, que es indiscutible, Joao Félix, Ferran Torres, Lamine Yamal y Raphinha. El polaco y el jugador formado en La Masia han sido los únicos que han repetido titularidad y han compartido tres veces sobre el césped (ante Cádiz,Villarreal y Osasuna), pero esto podría cambiar. Todos han demostrado estar 'de dulce' y probarán la paciencia del míster, que debe descartar -en muchos casos- a tres de ellos para su XI inicial. 

La meritocracia será la clave para Xavi en el Barça

Tal y como apuntan desde 'SPORT', sobre todo en esta temporada la meritocracia y lo que se demuestre en los entrenamientos será clave para ganarse un puesto sobre el césped. Hasta hace un tiempo la competencia no era mucha y estaba clara cuál sería la apuesta del cuerpo técnico, pero el panorama ha cambiado drásticamente ante el nivel individual de cada futbolista en en este arranque de campaña. Xavi Hernández tendrá un duro trabajo por delante.