EN FCBN TE TRAEMOS NUESTROS ELEGIDOS
¡Los 15 mejores canteranos que han debutado en el FC Barcelona!
Publicación:16/09/2022 - 21:51h
Actualización:16/09/2022 - 21:51h
Desde 1979 el FC Barcelona ha llevado un registro de todos los debutantes de La Masia. Ya casi han pasado 200 jugadores por esa lista, y en FCBN te traemos nuestra selección de los 15 años
El FC Barcelona enumera por orden a todos los jugadores que debutan con el primer equipo y que previamente hayan pasado por alguna de las categorías inferiores de la cantera azulgrana. El listado de jugadores se instauró desde la creación de La Masia en 1979 y según la fecha en que lo hayan hecho se les asigna un número.
En FCBN hemos querido traer una lista de 15 futbolistas que por distintas razones, aunque la mayoría de ellas coinciden, han sido los canteranos más destacados del Barça. Sin ningún orden en particular para intentar ser lo más objetivos posibles, a continuación te presentamos a esos jugadores culés que pudieron cumplir su sueño de debutar en el primer equipo y además, marca un época en el club que los formó.
Ramon Maria Calderé
Mundialista con España en 1986, Calderé debutó en el primer equipo en un partido de Copa en el año 84. Centrocampista con muy buen trato del balón, Ramon fue uno de los mejores jugadores del fútbol español en la segunda mitad de la década de los 80. Disputó 157 partidos como azulgrana ganando LaLiga en 1985, la Copa de LaLiga un año después y la Copa del Rey en 1988.
Sergi Barjuan
El ahora entrenador, debutó en Champions League enfrentando al Galatasaray en el año 93. Lateral izquierdo toda su carrera, Sergi destacó durante 382 partidos como futbolista del primer equipo, y después siguió formando parte del conjunto culé como técnico, incluso dirigiendo al Barça la pasada temporada tras la destitución de Ronald Koeman.
Carlos Busquets
El padre del actual capitán del Barça fue arquero culé a principio de los años 90. Debutó en 1991 y estuvo en el Camp Nou ocho años, disputando 117 encuentros al no ser titular indiscutible durante su etapa como jugador azulgrana. Carlos estuvo en el equipo que fue campeón de Europa en 1992 y también ganó 5 Ligas y 3 Copas del Rey, además de otras Supercopas.
Josep Guardiola
El 'padre' del Barça moderno. Pep fue uno de los grandes símbolos del FC Barcelona durante la década de los 90. El pivote catalán debutó en diciembre de 1990 y estuvo 11 años como azulgrana, ganando 6 Ligas, una Copa de Europa y guiando al conjunto culé a un estilo de juego instaurado por Johan Cruyff desde el banquillo.
Josep Moratalla
El de Esparraguera jugó 170 partidos con el Barça después de debutar en 1982. En seis años como defensor azulgrana, Moratalla ganó como culé una Liga, dos Copas del Rey y una Recopa de Europa, esta última precisamente en su año de debut. En 1988 se marcharía del Camp Nou al Figueras, su único otro club como profesional.
Guillermo Amor
Toda una institución azulgrana. Amor superó los 400 partidos oficiales como futbolista del Barça. Compañero de Guardiola en el mediocampo durante muchos años, Amor debutó en 1988 como futbolista profesional en un derbi ante el Espanyol. Desde sus comienzos se consolida en el aquel 'Dream Team' de Cruyff y termina ganando 5 Ligas, 3 Copas y aquella Copa de Europa del 92.
Andrés Iniesta
'Don' Andrés Iniesta. Casi 700 partidos como culé, ídolo y referente de la mejor época del Barça y capitán en el final de su etapa como jugador azulgrana. Además de darle el primer Mundial a España en 2010, Iniesta manejó el mediocampo de aquel equipo de Guardiola que dominó el fútbol mundial entre 2008 y 2013. Títulos hasta más no poder, incluyendo 4 Champions League.
Albert Ferrer
'Chapi' Ferrer debutó en septiembre de 1990 en Liga después de regresar de una cesión en el Tenerife. 301 partidos disputó el lateral derecho como culé, siendo un jugador más que fijo en aquel Barça de Cruyff en los años 90. Solo dos goles oficiales en 8 años, pero habiendo sumado 4 Ligas de manera consecutiva, más la Copa de Europa del 92 con el 'Dream Team'.
Xavi Hernández
Hay muy pocas cosas que se puedan comentar sobre Xavi dentro del FC Barcelona. ¡767 partidos! El ahora entrenador del Barça fue la 'batuta' del equipo culé durante casi toda su etapa en el Camp Nou. Desde de debutar en 1998 y pasar por varios cambios de entrenador, el campeón del Mundo con España se consagró a principio del nuevo siglo, y nunca más se volvió a mover del once.
Lionel Messi
Si sobre Xavi había poco que agregar, sobre el '10' argentino mucho menos. Siendo uno de los pocos extranjeros que han destacado tanto dentro de La Masia, Messi debutó en 2004 de la mano de Rijkaard para convertirse en el mejor jugador de la historia del club. 4 Champions y siete Balones de Oro después, Messi se marchó con 778 partidos como azulgrana.
Carles Puyol
Capitán casi desde su primer partido. Probablemente muchos aficionados aún recuerden aquel Clásico donde un joven Puyol tuvo que marcar a Luis Figo. Pues aquel encuentro probablemente haya sido la mejor muestra de lo que iba a ser su carrera en el Camp Nou. 593 partidos para el defensor que siempre resistió su falta de técnica con compromiso y solvencia en cada duelo que se le presentó.
Jordi Alba
El lateral izquierdo es uno de los pocos casos de esta lista, y de la historia de La Masia en general, que debutó como profesional en otro club para después regresar y hacerlo con el primer equipo culé. Alba regresó a Barcelona en 2012 y 10 años después sigue en la plantilla del Barça, ahora por primera vez con un rol que no es el de titular.
Víctor Valdés
Seguramente el mejor guardameta que ha producido La Masia. Campeón de todo lo que se podía ser, a nivel de clubes y de selección, Valdés se adueñó de la portería azulgrana por más de 10 temporada después de hacer su debut en agosto del 2022 en Champions League. Desde el primer momento se adaptó a la filosofía culé y aportó carácter e intensidad en cada partido al equipo.
Gerard Piqué
Ahora en su etapa final como culé, la figura de Piqué como jugador del FC Barcelona ha cobrado mucha más relevancia. El defensor, que se marchó al Manchester United para debutar como profesional, marcó un antes y un después en la historia de los centrales del club, demostrando que se podía combinar perfectamente la efectividad defensiva con la elegancia a la hora de sacar jugado el balón.
SERGIO Busquets
Como ha quedado evidenciado, las nuevas generaciones de la cantera culé superaron ampliamente a las primeras. Sergio, el actual capitán del club azulgrana, debutó de la mano de Guardiola en 2008 y a partir de ese momento más nunca se volvió a mover del pivote del Barça, conformando junto a Iniesta y Xavi uno de los mejores mediocampo de la historia.
Resaltar también a canteranos como Fabregas, Joan Estella, Roger, De La Peña, Thiago Motta, Oleguer o Sergi Roberto. Todos con características y roles diferentes, pero que siempre suplieron cumplir y aportar al conjunto culé desde su debut hasta sus salidas. En el caso de Cesc, haciendo el camino al contrario después de haberse marchado con 16 años al Arsenal y volver una década después, algo que ha vivido recientemente Héctor Bellerín. Casos como Gavi y Araújo deberán esperar el desarrollo de sus carreras para entrar en una lista tan selecta.