No serán pocos los desafíos que tendrá Ernesto Valverde a partir de la próxima temporada 2017-18 en el FC Barcelona, aunque el principal de todos ellos será el de volver a hacer que el Barça compita de veras por los dos grandes títulos de cada curso, LaLiga y la UEFA Champions League.
Tras tres temporadas bajo el mando de Luis Enrique, en las que el equipo claramente ha ido de más a menos en lo que respecta a títulos cosechados, Ernesto Valverde necesitará ahora esforzarse al máximo para sacar todo el jugo posible a una plantilla de ensueño. Empieza una nueva etapa en el Barça, y el técnico extremeño tiene varios retos apasionantes por delante:
El Barça quiere volver a ser hegemónico
Aunque en la "casa blanca" pese, la realidad es que el ciclo ganador del FC Barcelona no ha terminado, ni mucho menos. Echando una ojeada a la plantilla azulgrana, uno se da cuenta de que el Barça tiene un bloque de jugadores lo suficientemente joven y consistente como para seguir ganando títulos como churros a lo largo de las próximas campañas. Sólo harán falta fichajes puntuales y, ante todo, una gran gestión del vestuario.
Reducir la dependencia de la "MSN"
Es difícil no depender de los tres mejores delanteros del mundo cuando los tienes a tu disposición, pero es cierto también que el Barcelona necesita otras armas con las que poder luchas contra sus rivales, especialmente en partidos que estén atascados y que ni la "MSN" sea capaz de resolver, como ha sucedido esta misma temporada en diversas ocasiones. Se necesitarán nuevas estrategias y hombres de banquillo de garantías.
Activar de nuevo el centro del campo
Si por algo se ha caracterizado esta última temporada ha sido por las irregularidades en el centro del campo del FC Barcelona. Busquets se ha visto obligado a hacerlo todo y ha terminado ahogado en algunos partidos, dado el bajo nivel de Iniesta, que Rakitic ha ido de menos a más y que los suplentes habituales, Rafinha, Denis, Arda y André Gomes no han dado la talla cuando más se les ha necesitado.
Devolver la confianza a la cantera
Prácticamente no se han incorporado nuevos jugadores procedentes de la cantera al primer equipo en los últimos años. Ernesto Valverde tendrá el desafío de utilizar lo mejor posible el talento que llega desde las categorías inferiores. Marlon Santos, Carles Aleñá y otros jugadores podrían tener la oportunidad de brillar con el primer equipo.
Garantizar la solidez defensiva
El FC Barcelona debe volver a ser un auténtico fortín, sobre todo en los partidos que juegue contra grandes clubes fuera de casa. Le cayeron tres goles en el Etihad Stadium (3-1), tres más en el Juventus Stadium (3-0) y cuatro en el Parque de Los Príncipes (4-0). La defensa deberá ganar consistencia para evitar varapalos de este tipo que impidan progresar al equipo.