El FC Barcelona de Ernesto Valverde está en una posición de privilegio en el arranque de esta temporada, y gran parte de sus logros debe agradecérselos a Marc-André Ter Stegen. El alemán está siendo un muro en todas las competiciones, pero además está alcanzando cotas inimaginables en LaLiga. Sus números son de otra época.
En su carrera hacia el Zamora, el de Mönchengladbach tiene en su punto de mira a dos guardametas, uno histórico y el otro contemporáneo. Se trata de Paco Liaño y Jan Oblak, que alcanzaron el mejor registro de goles encajados en el campeonato, con un total de 18. A estas alturas el deportivista ya había concedido 5, por los 4 del azulgrana por el momento y los 3 que el atlético logró en su mejor año bajo los palos. Aún es pronto para cantar victoria, pero la progresión del germano apunta a 14 dianas en contra al final del curso. Sería impresionante.
Lo que ya lo es es su balance en la portería culé tras las primeras 11 jornadas, algo que nunca se había dado en la historia del Barça. Los 4 tantos encajados por Ter Stegen superan los números de las temporadas 1968-69 y 1977-78, en las que se concedieron 5. Además, Valverde mejora el inicio de todos los entrenadores de los últimos años, dejando atrás a Luis Enrique, Tata Martino, Tito Vilanova o Pep Guardiola.
No importa el cambio
Aunque suele decirse que la defensa de un equipo es lo que menos hay que tocar, la solidez de Marc-André Ter Stegen es tal que no le han importado los cambios que ha realizado Valverde en sus alineaciones. Hasta en 12 ocasiones el Barça ha presentado una defensa distinta, pero ese hecho no ha sido suficiente para empañar las cuentas del alemán. Es un seguro bajo los palos.