Por la puerta grande, vitoreado por la afición, elogiado por sus jugadores. Luis Enrique no pudo cerrar mejor su etapa al mando del FC Barcelona. Nueve títulos de 13 posibles, el tercer entrenador con más en la historia del club azulgrana.
Pero los datos del técnico asturiano van mucho más allá. Como le pudimos leer al periodista Fonsi Loaiza en Twitter, Lucho se marcha con un 75% de victorias. Los que le precedieron no le alcalzan: Van Gaal 53%, Antic 50%, Rijkaard 58%, Pep 72%, Tito 71%, Tata 68%.
Un dato superlativo que refleja bien cuán exitoso ha sido el ciclo de Luis Enrique en el Camp Nou. El próximo entrenador, que se anunciará este lunes 29 de mayo, tendrá difícil igualar estos registros.
Una última rueda de prensa de agradecimiento
El asturiano hizo un análisis del partido puramente: "Creo que supimos llevar el partido a nuestro terreno, aunque nos costó porque el Alavés está muy bien trabajado. Y luego hemos sido muy efectivos de cara a portería, que eso siempre ayuda".
Luis Enrique quiso destacar la facilidad que le ha supuesto trabajar con esta plantilla: "Les he podido ayudar bastante en algunos momentos creo, pero además son unos profesionales espectaculares, por lo que es mucho más fácil". Además, ha querido confesar que le hubiera gustado dar más oportunidades a otros: "Seguramente he sido injusto con algunos, podrían haber tenido más minutos, pero esto es fútbol y sólo pueden jugar once".
Un entrenador del Barça necesita saber aguantar la presión, y en algún momento tiene que desahogarse: "Quiero agradecer sobre todo a mi mujer y mis hijas que son las que más han sufrido al Luis Enrique que llega a casa después de una derrota".
Finalmente, ha querido acordarse de su staff: "Cuando se consigue un título tenemos que celebrarlo con todos los miembros del staff. Trabajamos día a día duramente y unidos para ayudar al club. Hemos trabajado tres temporadas a un nivel de exigencia altísimo".