—>
Messi - Suárez, uno de los temas en la reunión de Bartomeu con los ex directivos del Barça

SE REABRE EL 'BARÇAGATE'

¿Malversación de fondos en el Barça? Bartomeu vuelve a estar en el centro de la polémica

Publicación:19/07/2023 - 19:47h

Actualización:19/07/2023 - 19:47h

Ha vuelto a saltar la polémica con respecto a Josep María Bartomeu y su irregular gestión económica en el FC Barcelona. Se reveló un informe detallado por parte de los Mossos d'Esquadra, en el cual se reflejó como el exmandatario habría malversado fondos culés para su beneficio personal

Ver calendario del FC Barcelona

Josep María Bartomeu vuelve a ser tema de conversación en la Ciudad Condal. Desde su dimisión como presidente del FC Barcelona en 2020, se ha estado investigando por presuntas irregularidades económicas durante su estancia en el club. Ahora ha salido a la luz información sobre un presunto desvío de fondos del club para su uso personal.

Según el programa 'Què T'hi Jugues' de la 'Cadena Ser', que anteriormente destapó el escándalo del 'Barcagate', han tenido acceso a un informe de los Mossos d'Esquadra que sugiere que el exmandatario azulgrana utilizaba un contrato con una empresa llamada Amalgama Marketing, propiedad de Miquel Sambola, para desviar fondos del club. Los oficiales atribuyen la unión entre la entidad catalana y la empresa de Sambola, no por servicios profesionales, sino por la presunta amistad que hay entre Bartomeu y el ya referido presidente de la empresa marketinera. Cabe destacar que además de esta corporación, también se firmaron contratos con otras empresas como Nicestream y la ya conocida 'I3Ventures'.

¿Qué se sabe con respecto a este caso?

En el espacio radial conducido por el periodista Sique Rodríguez y Adria Soldevila, se dieron a conocer varios otros detalles con respecto a este caso. El informe reveló que Amalgama Marketing facturó 84.000 euros por temporada hasta 2020, y se le pagaron 152.000 euros en total por este contrato. Aunado a esto, esta corporación habría realizado trabajos puntuales entre 2015 y 2020, tales como la campaña por el Balón de Oro de Leo Messi y por esto obtuvieron unos 223.000 euros adicionales. En septiembre de 2020, cuando el club tenía problemas financieros debido a la pandemia, el expresidente del Barça habría ordenado doblar los pagos a esta empresa en particular durante tres meses, a un monto de 15.000 euros.

Se cree que al menos el 86% de los pagos realizados a Amalgama Marketing fueron desviados. Según refleja la investigación, un 43% del total de estos pagos desviados habrían ido al empresario Josep Sanmartí, un 29% al periodista Marçal Llorente, un 14% iría a Mique Sambola y el 14% restante se repartiría entre los periodistas Albert Lesán y Albert de la Torre.