Hace dos temporadas, Marc Bartra abandonaba el FC Barcelona por ocho millones de euros, cantidad que estipulaba su cláusula de rescisión, para fichar por el Borussia Dortmund. El central catalán tuvo una buena adaptación a la Bundesliga y empezó siendo importante, aunque se acabó marchando al Real Betis por falta de protagonismo.
Bartra estuvo muchos años en la cantera del FC Barcelona y llegó al primer equipo desde abajo. El central ha contado en la revista online 'The Players Tribune' el problema que hay en la cantera del FC Barcelona además de repasar otras experiencias de su vida en un artículo titulado 'El Día Que Nuestras Vidas Se Separaron'.
El ex jugador del FC Barcelona explicó la gran presión a la que son sometidos los canteranos culés: "Cada vez que cometías un error, casi podías sentir a los coordinadores y entrenadores tomando apuntes en su libreta. Porque sabes que, aunque apenas estén un poco disgustados contigo, traerán a otro. Así es la academia del Barça".
Marc Bartra reconoció que los canteranos sabían que debían minimizar los fllos para que no se les buscara relevo en la Masia: "Cada niño del mundo quiere jugar allí. Veíamos a talentos llegar desde toda España hasta México, Israel, Brasil, Alemania, de donde fuera. Y uno entonces pensaba: 'si no hago las cosas bien, el próximo año ellos estarán aquí y yo ya me habré ido a otro lado'".
Además, confesó que su marcha al Borussia Dortmund no la consideró negativa, sino una oportunidad profesional que debía aprovechar: "Es extraño, este momento tendría que haber sido horrible para mí, el hecho de dejar el equipo de mi infancia. ¿Pero sabes qué? Realmente estaba contento. Sabía que una nueva aventura empezaba en el Borussia Dortmund".
El peor momento de Marc Bartra
En 2017, Marc Bartra resultó herido al estallar una bomba cuando se encontraba en el autobús del Borussia Dortmund: "Después del partido… no podía parar de llorar. Fue una mezcla de muchos sentimientos. Satisfacción, superación, alegría… volvía a hacer lo que más amaba después de superar el shock y las pesadillas de lo vivido".