En la tarde de este jueves, el Barça femenino se proclamó campeón del Trofeo Joan Gamper después de vencer 5-0 a la Juventus. Tras finalizar el partido, el diario El Periódico publicaba una información donde dejaba muy en claro que Markel Zubizarreta, mánager general del FC Barcelona femenino desde 2015, dejaría el club de forma inmediata. Incluso esa misma noticia fue respaldada por RAC 1, donde además aseguraron que no haría parte de la expedición que marcha este fin de semana para la gira mexicana.
Horas después, es el mismo ejecutivo quien aclara en 'Mundo Deportivo' su posible salida del club, como lo aseguró Laia Bonals para el diario 'El Periódico'. Al parecer, Markel tendría algunas tensiones con la nueva dirección deportiva del club, encabezada por Deco. Aunque cabe recordar que el portugués no tiene ningún tipo de atribución con el fútbol femenino e incluso considera que el femenino debe tener su estructura independiente y que los éxitos de los últimos años son señal del buen trabajo realizado por los ejecutivos.
Días antes de la final de la Champions, que ganaron 3-2 ante el Wolfsburgo, Zubizarreta pidió a la junta directiva rescindir su contrato al finalizar la temporada. Finalmente, tras varias reuniones con los directivos, reconsideró su decisión y finalmente continuó trabajando por el bienestar del equipo. Aparentemente, Markel no estaba de acuerdo con la política de recortes que estaría implementando el club. A pesar de que el femenino es la única sección autosuficiente, tendrán que reducir gastos pero tampoco aumentarlos.
Grandes retos para Markel Zubizarreta para el año 2024
Ahora que finalmente el arquitecto de los éxitos del Barça femenino decidió quedarse, debe empezar a trabajar en sus próximos retos. La columna vertebral de las campeonas de España finalizará sus contratos al finalizar esta misma temporada. Alexia Putellas, Patri Guijarro, Mariona Caldentey, Mapi León, Sandra Paños y Lucy Bronze, entre otras, deberán renovar o desvincularse del conjunto catalán. Sería un grave error dejar marchar a las mejores jugadoras del mundo.
Bajo su tutela, las chicas no se cansan de hacer historia. Se han plantado en cuatro finales de la Champions en los últimos cinco años y conquistaron la cuarta liga consecutiva, un año más, demostrando su superioridad aplastante. En total, de los 21 títulos que acumula el Barça Femení en toda su historia, 11 los ha logrado en estos últimos cuatro años: 4 Ligas, 3 Copas de la Reina, 3 Supercopas de España y dos Champions League.