Vino para un par de temporadas y se quedó siete y media. Vino para jugar de pivote y fue uno de los mejores centrales del club. Vino como un suplente y se va convertido en un futbolista histórico en el FC Barcelona. Javier Mascherano ha comentado este miércoles su salida del Camp Nou, de donde siempre ha dicho que no quería irse por la puerta de atrás y del que se marchará envuelto en una sonora ovación.

Mucho ha llovido desde el 30 de agosto de 2010, el día en que fue presentado, y por el camino el de San Lorenzo ha perdido mucho pelo y también ha ganado muchos títulos. Su carácter no sólo ha convencido a los aficionados, sino que le ha situado como una de las piezas clave del vestuario para sus compañeros y para algunos de los mejores entrenadores del mundo.

Se ganó a un Pep Guardiola que le tuvo como su referencia sobre el césped, donde le resituó como central para cubrir una plaga de lesiones y para no malgastarle a la sombra de Sergi Busquets. Y no fue el único, porque Tito Vilanova, el Tata Martino, Luis Enrique y Ernesto Valverde también le han tenido muy en cuenta

En total han sido 334 partidos con la camiseta azulgrana, que le convierten en el tercer extranjero con más participaciones tras Leo Messi y Dani Alves. Casi nada. Desde el 11 de septiembre de 2010, fecha de su debut, ha cosechado 18 títulos y ha marcado un gol, con un penalti en el Barça-Osasuna de la campaña 2016-17. Ha sido parte importantísima del que muchos consideran el mejor Barça de la historia, y ahora él mismo forma parte de historia culé. Adiós, y buena suerte, 'Jefecito'. Gracias por tanto.

Camino hacia el Mundial

Uno de los grandes objetivos de Javier Mascherano en lo que queda de año es continuar jugando con regularidad para llegar en plena forma al Mundial de Rusia, la que será su última gran cita internacional. El de San Lorenzo ya había avisado que se apartaría a un lado cuando viera que no podía rendir al máximo nivel, y la explosión de Samuel Umtiti como uno de los mejores del mundo no ha hecho más que confirmar su pensamiento.

Su próximo destino será el Hebei Fortune de la Superliga de China, en el que desembarcará previo pago de 10 millones de euros. En un equipo en el que se encontrará amigos como Ezequiel Lavezzi o al técnico que le hizo debutar en Primera con River Plate, Manuel Pellegrini, el veterano futbolista espera coger el ritmo necesario para mantenerse en el once titular de Jorge Sampaoli.