Con mucho aún por disputarse, no solo esta temporada, sino en las próximas en el mediano plazo, el FC Barcelona parece encontrarse ante una decisión deportiva importante después de haber activado varias 'palancas' hace poco más de año y medio. Y es que para sorpresa de algunos, la Masía ha sido la gran salvadora del equipo en la presente temporada.
El conjunto azulgrana ha acudido a sus canteranos en múltiples veces de lo que va de curso. Algunas veces por obligación y en otras porque los jóvenes azulgrana tienen un gran potencial y han demostrado estar más que preparados para asumir algunos roles en el primer equipo. Los Marc Guiu, Cubarsí, Héctor Fort o Lamine Yamal parecen tener cada vez más lugar en la plantilla culé, e incluso en el once titular, algo que ya sucedió la temporada pasada con Alejandro Balde, o antes con Gavi.
Xavi puede confiar aún más en varios canteranos
De hecho, Guiu terminó dejando sin minutos a un Vitor Roque que llegó en este mercado de invierno en lugar de un mediocampista para intentar ser una alternativa de Lewandowski, quedando así demostrada la confianza de Xavi en el canterano. Lo mismo ha sucedido con un Cubarsí que pasó de debutar en Copa en octavos de final a asumir galones en San Mamés para dar una salida más limpia al equipo después que ingresó por Christensen en el minuto 70.
Además, no hace falta explicar que la gran 'perla' de esta generación es Lamine Yamal. Esta temporada el futbolista de 16 años ha batido todos los récords habidos y por haber, faltando únicamente por ahora el de goleador más joven de la Champions. En San Mamés fue el mejor futbolista del Barça, aún con los dos fallos que tuvo frente a la portería vasca y que ciertamente pudieron haberle dado la clasificación al Barça.
¿La Masia pasa a ser el centro del proyecto deportivo catalán?
Estos cuatro nombres, además del de Fermín López, parece que serán cada vez más importantes en lo que resta de temporada para el Barça, y por supuesto en las siguientes. El equipo culé entiende que su margen de movimiento en el mercado es reducido, por lo que apostar por canteranos de esta proyección parece una idea más que acertada, sumando además a jóvenes ya consagrados como Araújo, Pedri y un Gavi que estará listo en la próxima pretemporada azulgrana.