El FC Barcelona espera regresar pronto a su estadio habitual, el Spotify Camp Nou, a finales de 2024 con aforo limitado y completamente terminado para 2026. En ese sentido, las reformas en el estadio azulgrana van mucho mejor de lo esperado, con un adelanto de casi un mes en el derribo de la tercera gradería, a pesar de un retraso prolongado en la obtención de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento en comparación con el presupuesto inicial.

Sin embargo, la constructora Limak es plenamente consciente de que, si quiere cumplir la promesa de tener el estadio disponible para albergar partidos en noviembre de 2024, debe aumentar el ritmo de trabajo. Por ello, la empresa está estipulando una serie de medidas para acelerar la finalización de las obras en el Spotify Camp Nou, ya que el incumplimiento de los plazos significaría menos ingresos.

Las medidas con las que Limak planea acortar plazos

En ese sentido, la constructora turca tiene previsto aumentar la cantidad de sus operarios en comparación con la primera fase, pasando de 450 trabajadores diarios a 1500. Aunado a esto, planea instalar seis grúas torre de grandes dimensiones para ayudar en la construcción de la estructura exterior del Spotify Camp Nou. Cabe destacar que una de estas grúas ya está operativa al 100%, y se espera que las demás estén listas en las próximas semanas.

La inclusión de estas grúas es vital, ya que su amplia capacidad para levantar peso, 70 toneladas, siete veces más de lo habitual, será clave para erigir los bloques prefabricados que conformarán la estructura de la tercera gradería. Esto es sumamente importante, porque los bloques prefabricados permitirán ahorrar tiempo de construcción, al igual que el sistema de subida de la cubierta con cableado tensado, todas medidas ejecutadas para aumentar la velocidad del trabajo y permitir realizar tareas en paralelo.