El Alavés salió muy bien posicionado desde el principio para tratar de ponerle las cosas complicadas a un FC Barcelona con un once muy ofensivo pero, eso sí, plagado de rotaciones para dar descanso a los jugadores con más acumulación de minutos. La circulación de balón azulgrana era más lenta que de costumbre ante un rival que se cerraba bien y que salía bien al contragolpe.
La vertiginosa velocidad del Alavés cuando robaba el balón en la medular azulgrana incomodó en varias ocasiones al conjunto de Ernesto Valverde. Avisó el equipo vasco con un contraataque que fue culminado con una gran parada de Ter Stegen a Ibai Gómez, achicando espacios e intimidándole ante un balón en profundidad. Jugadores como Sobrino o el propio Ibai generaban espacios muy bien aprovechados por el equipo de Abelardo.
A la segunda, sin embargo, el cántaro se rompió y en el siguiente contragolpe el portero del Barça se vio sorprendido por un disparo de Guidetti que, al resbalarse, tocó en la otra pierna y se acabó colando en la portería para adelantar al conjunto blanquiazul. Una acción afortunada que probablemente ni el propio delantero sueco sabe cómo se produjo, pero que acabó subiendo igualmente al marcador.
El FC Barcelona fue capaz de responder con algunas acciones que rondaron la portería defendida por Pacheco. La más clara fue un disparo de Leo Messi en un libre directo que, como de costumbre, se acabó estrellando en el palo derecho de la portería visitante. Andrés Iniesta y Philippe Coutinho también estuvieron a punto de empatar con dos disparos desde la frontal del área que se marcharon por muy poco.
Suárez y Messi: aparecieron los de siempre para remontar
Poco después del inicio del segundo tiempo, Ernesto Valverde buscó dar más amplitud al equipo cambiando los dos laterales y dando entrada a Sergi Roberto y a Jordi Alba. Philippe Coutinho, que había estado pegado a la banda derecha en el primer tiempo, también pudo jugar más descolgado y con más libertad por el centro de la zona ofensiva del Barça.
Sin embargo, el equipo azulgrana seguía sintiéndose incómodo y a punto estuvo de encajar el segundo gol en otro contragolpe, tras una sensacional combinación de Guidetti, Ibai Gómez y Duarte, en la que Gerard Piqué tuvo que intervenir para taponar el disparo del lateral alavesista. El equipo azulgrana respondió con otro contragolpe que finalizó con un tímido disparo lejano de Paulinho. El propio brasileño dispuso de la mejor ocasión azulgrana hasta el momento, tras recibir un pase de espaldas de Piqué que el centrocampista brasileño estrelló por doble partida en el cuerpo del portero Pacheco y que Duarte tuvo que sacar bajo palos.
Fue entonces cuando el FC Barcelona sacó a relucir su casta habitual de las segundas partes. Luis Suárez no perdonó en la acción siguiente, rematando al fondo de las mallas un sensacional centro de Iniesta después de una gran jugada del manchego. A diez minutos del final, fue Leo Messi el que mandó a la escuadra un lanzamiento de falta ejecutado desde el pico del área para completar la remontada.
Ficha técnica del partido: FC Barcelona-Alavés 2-1
FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo (Sergi Roberto, min. 52), Piqué, Umtiti, Digne (Alba, min. 52); Rakitic, Coutinho (Alcácer, min. 66), Iniesta; Paulinho, Messi y Luis Suárez.
Alavés: Pacheco; Alexis, Maripán, Laguardia, Duarte; Ibai, Medrán, Wakaso, Hernán (Pedraza, min. 63); Guidetti (Munir, min. 75) y Sobrino.
Goles del partido: 0-1, Guidetti (min 12). 1-1, Suárez (min. 72). 2-1, Messi (min. 83).
Árbitro: Iglesias Villanueva.Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoprimera jornada de la Liga Santander.
Noticias destacadas del FC Barcelona-Alavés 2-1
- Vídeo resumen del partido FC Barcelona-Alavés
- El MVP del partido FC Barcelona-Alavés
- El mejor Meme del partido FC Barcelona-Alavés
Próximo partido: FC Barcelona-Valencia (ida de semifinales de Copa del Rey).