El 2024 no solo será un año trascendental para el futuro del proyecto deportivo que lideran Joan Laporta y Xavi Hernández en el FC Barcelona. También lo será para Pedri, uno de los futbolistas por quienes el club ha hecho una puesta importante a largo plazo al considerarle uno de sus referentes, pero a quien las lesiones le han perseguido durante los últimos dos años, impidiéndole tener continuidad.
Desde septiembre de 2021, el año en el que lo jugó todo con el Barça y España (Eurocopa, Juegos Olímpicos), el de Tegueste suma siete lesiones musculares, cinco de ellas en el posterior del muslo derecho, específicamente en el tendón de la corva. En total, el canario se ha perdido 67 partidos por problemas musculares en los dos últimos años, disputando solo el 65 % de los partidos oficiales con el Barça desde su debut en 2020.
Pedri necesita recuperar la regularidad para rendir a tope
A pesar de sus constantes recaídas, el '8' suma 21 goles y 16 asistencias en 157 apariciones con los culés, números buenos, pero por debajo del promedio que un jugador con tanta calidad puede conseguir. Eso sí, cuando logra estar a tope, el futbolista marca diferencia y hay poco para reprocharle. Esta temporada, sin embargo, Pedri solo ha visto acción en 11 partidos, perdiéndose una docena de encuentros desde agosto hasta noviembre con los de Xavi Hernández.
En la 2022/23 también estuvo en el dique seco dos meses, desde mediados de febrero hasta mediados de abril, ausentándose en 11 duelos claves para un Barça que solo pudo quedarse con LaLiga tras un decepcionante tramo final de temporada que incluyó dolorosas eliminaciones en la Europa League y la Copa del Rey. Con Pedri disponible y a tope físicamente, los culés seguramente habrían tenido mejor suerte en ambos torneos.
En ese sentido, el canario sabe mejor que nadie que, para volver a su mejor nivel, necesita acumular rodaje sin interrupciones en la enfermería. Desde septiembre de 2021, el mediocentro no ha podido encadenar más de tres meses seguidos de competencia sin lesiones con el Barça, un dato muy alarmante para un jugador tan joven (21 años). Con el precedente de Ansu Fati, el '8' tiene muy claro que, de continuar su calvario de lesiones, difícilmente podrá hacer historia como azulgrana.
El Barça no quiere cometer errores con Pedri
A sabiendas de las continuas recaídas del canario, el Barça hará lo posible por darle descanso hasta que se recupere al 100 %, por lo cual no se intentará forzar su regreso para la Supercopa española. Si está bien, Pedri viajará a Riad y será de la partida para las semifinales ante el Osasuna o una hipotética final. De lo contrario, el futbolista seguirá descansando hasta contar con el alta médica. Lo propio sucedió en el tramo inicial de la temporada, cuando su vuelta estaba prevista para mediados de octubre y finalmente hubo que esperar hasta noviembre para su regreso.