El FC Barcelona dejó que se le escapara un partido ante el Real Madrid que, a priori, se presentaba como asequible por dos razones: un combinado merengue que estuvo particularmente deslucido y que, de no ser por Jude Bellingham, Eduardo Camavinga y Luka Modrić, no hubieran tenido una tarde acertada; y un Barça que salió y estuvo enchufado en el encuentro durante todo el primer tiempo y parte del segundo.
Finalmente, después de las dos apariciones del centrocampista inglés, transformadas en gol, al 68' y el 90+2', respectivamente, la escuadra azulgrana se terminó llevando una derrota inmerecida, pero que generó mucha repercusión mediática. Varios culés se permitieron hablar de las claves de la derrota, coincidiendo la mayoría en la falta de actitud que tuvo el conjunto catalán a la hora de cerrar un enfrentamiento de tal calibre.
Hablando de falta de actitud, uno de los que se mostró más crítico ante la derrota culé fue Ilkay Gündogan, quien afrontaba su primer Clásico y partido grande como blaugrana y que supo hacerlo en gran forma, anotando el único gol del Barça y, a nivel estadístico, coronando un gran partido. Sin embargo, en el pospartido no tuvo reparos en ejercer su rol como veterano y criticar actitudes que, a su juicio, no eran convenientes tras una derrota de ese nivel.
¿Por qué Gündogan le hizo este llamado de atención al Barça?
El alemán, en un reclamo de sentido de pertenencia, afirmó que le hubiera gustado ver más "enfado y decepción" en los jugadores azulgrana en el vestuario tras la derrota, enfatizando que no llegó a la Ciudad Condal para "perder este tipo de partidos". Ahora, una nueva información proveniente del periodista Adrià Albets sostiene que precisamente la molestia del ex del City viene dada porque uno o dos compañeros, cuyos nombres no han trascendido, estaban en el vestuario con sus teléfonos, haciendo comentarios de risa y algunas bromas, algo que no le ha caído del todo bien al germano.
El centrocampista, acostumbrado a la victoria y sabiéndose responsable de un vestuario con mucha juventud de por medio, siendo el uno de los más experimentados, ha querido hacer un llamado de atención que ha acompañado con un "el Real Madrid y el Girona se nos escaparán", en alusión a que, de no haber un cambio de actitud, tanto merengues como gerundenses, a cuatro puntos cada uno, podrían crear una mayor brecha si no se toman cartas en el asunto en la Ciudad Condal.