La relación entre el FC Barcelona y Nike, la marca que ha vestido al club desde 1998 y con la que tiene un contrato vigente hasta 2026, parece estar resentida y al borde de la ruptura. El combinado azulgrana está buscando alternativas más lucrativas desde el punto de vista económico para la fabricación de su indumentaria en las próximas campañas. Esto marcaría el fin de un vínculo en el que ya existe una disputa legal, así lo explicó Joan Laporta:  "A Nike les dijimos que, con base en unos incumplimientos que para nosotros eran flagrantes, resolvíamos el contrato. Tenían 45 días para compensarnos, no lo hicieron y les comunicamos que se resolvía el contrato, a lo que ellos respondieron con unas medidas cautelares que nosotros hemos contestado y ahora estamos viendo la solución a estas medidas".

En este punto, hay que mencionar un aspecto relevante del contrato firmado entre ambas partes en 2016, que es quizás una de las principales preocupaciones del elenco catalán con la marca del 'swoosh'. Según 'SPORT' esto se refiere al 'reduction event', una cláusula que de alguna manera 'obliga' al cuadro barcelonés a alcanzar un mínimo de objetivos en las competiciones en las que participa, de lo contrario, se aplica una penalización económica.

Las penalizaciones estipuladas en el contrato entre Nike y el FC Barcelona

En este sentido, el grupo de condiciones comienza con una relacionada con el hecho de que si el FC Barcelona no gana La Liga en cada temporada durante la duración del contrato, se deduce un 5% de los emolumentos para la siguiente campaña. De acuerdo con los años mencionados, han transcurrido ocho certámenes, de los cuales el combinado culé solo ha salido victorioso en cuatro: 2015-16, 2017-18, 2018-19 y 2022-23.

El segundo punto de este tema se refiere al hecho de que si el Barça no llega a las semifinales de la UEFA Champions League u otros torneos similares, recibirá una penalización del 10% para el siguiente curso. Este aspecto ha afectado gravemente a la escuadra catalana, ya que desde 2016 el club azulgrana solo ha llegado a las semifinales de la Liga de Campeones en la temporada 2018-2019.

El tercer punto de esta cláusula establece que si los de Xavi Hernández no se clasifican para disputar la fase de grupos de la Champions League, la penalización será del 30%. El cuarto y último punto establece una penalización del 60% si el elenco culé no se clasifica para ninguna competición europea. Afortunadamente, el FC Barcelona no ha tenido que enfrentar ninguno de estos dos últimos escenarios. No obstante, es inevitable pensar que, dadas las situaciones mencionadas anteriormente, las pérdidas económicas para el cuadro azulgrana han sido más que significativas.