Hay pocos partidos tan icónicos y difíciles de olvidar como la 'manita' del FC Barcelona al Real Madrid en 2010, en una auténtica exhibición de los de Pep Guardiola al equipo que, en ese entonces, entrenaba José Mourinho. Se trataba del momento más 'cumbre' de la rivalidad de ambos equipos españoles, sobre todo tras la llegada del entrenador portugués. Los catalanes demostraron su dominio y dieron un golpe sobre la mesa que, hasta el día de hoy, no es olvidado.
Fue un enfrentamiento que trascendió fronteras y que se ha quedado en la memoria de todos, pero del que siguen saliendo 'novedades' y sorpresas. Y es que, recientemente, ha vuelto a ser difundido a través de las redes sociales un vídeo en el que se ve, claramente, a Nasser Al-Khelaïfi, presidente del París Saint-Germain, celebrando en las gradas del Camp Nou el triunfo de los azulgrana. Un año después de ese partido, en octubre de 2011, asumió la presidencia del conjunto parisino después de la compra del club por parte de Qatar Investment Authority (QIA).
'Enemigos' muy cercanos
El vídeo, en cualquier caso, ha sido difundido por los aficionados del Real Madrid como 'queja', a modo de broma, de por qué desde el PSG han puesto históricamente trabas al conjunto madrileño para hacerse con los servicios de Kylian Mbappé. Si bien hasta hace unos años la relación entre ambos clubes era muy cordial, y Al-Khelaïfi se mantenía en contacto constante con Florentino Pérez, su homólogo en la Casa Blanca, la relación se vio perjudicada por el lanzamiento de la Superliga en 2021 y, meses después, el intento de fichaje de Mbappé.
Desde entonces, ambos equipos se han mantenido en una guerra interminable, en la que también ha formado parte el Barça por la influencia 'negativa' de los clubes-estado, como el PSG, en el fútbol actual. Florentino Pérez ha sido uno de los principales detractores de su gestión y el hecho de que siempre ha querido contar con Mbappé no ha ayudado. Ambos equipos viven en guerra. Ya se vio la hostilidad entre ambos en la eliminatoria de octavos de final de la Champions League en la 2021-2022, cuando la Casa Blanca remontó y aplastó al cuadro francés.