La derrota del FC Barcelona ante el Atlético de Madrid (1-2) fue un duro golpe para el equipo azulgrana. ¿Y cómo no serlo? Los de Hansi Flick dejaron escapar una oportunidad clave, ya que, de haber sido más contundentes y afortunados frente al arco defendido por Jan Oblak, habrían asegurado la victoria con facilidad. Esto se refleja claramente en el apartado estadístico, dado que el club culé tuvo siete claras oportunidades de gol y solo logró convertir una, a diferencia del combinado colchonero, que con menos ocasiones, logró hacer más daño.

Más allá de esto, el encuentro contra el Atlético de Madrid tuvo todos los ingredientes para afectar emocionalmente al Barcelona. Perder en el último minuto un compromiso que dominaron la mayor parte del tiempo, con esa fatídica anotación de Alexander Sørloth en el minuto 90+6, suma la tercera derrota consecutiva en casa y cierra el año 2024 fuera del primer puesto de LaLiga EA Sports, una posición que habían mantenido desde el inicio de la temporada en agosto.

El discurso de Hansi Flick no tuvo tanto éxito para levantar el ánimo del vestuario azulgrana

En este punto, la derrota caló tan profundamente en el Barcelona que, según lo informado por 'SPORT', pese al mensaje interno optimista y enérgico de Hansi Flick al vestuario, aparentemente no logró elevar la moral de un grupo que aún no podía asimilar lo sucedido. A su vez, la referida fuente indica que, independientemente de que el entrenador alemán elogió la respuesta de sus jugadores en el campo y se mostró satisfecho con su desempeño, no pudo contrarrestar el desánimo que se apoderó de la nómina azulgrana.

Aquello es palpable en declaraciones como la de Raphinhaquien se autodenominó 'culpable' de la derrota culé, y otros elementos del Barça como Pedri González, quien tuvo un partidazo ante el Atlético de Madrid con un gol y un 'show' ofensivo, e Iñigo Martínez, cabizbajos por la derrota. Algunos se marcharon enfadados por no jugar, otros por sentir que habían fallado, y otros por no poder contribuir tanto como les gustaría. Un variopinto de sensaciones que pudiera haber contribuido a la pérdida de un duelo crucial que en ciertos momentos parecía estar asegurado.

El Barcelona debe hacer 'borrón y cuenta nueva' de cara al 2025

No obstante, es evidente que, a pesar de que esta podría haber sido la peor manera de concluir el año para este arrollador Barcelona, no todo es desgracia. Del enfrentamiento contra el Atlético de Madrid se pueden rescatar muchos aspectos positivos, como lo expresó Hansi Flick, quien, más allá del resultado desfavorable, señaló los puntos a rescatar de este choque y subrayó que espera exactamente eso de ellos en lo que resta de la temporada, al menos en cuanto a actitud se refiere.

En este sentido, el parón navideño resulta ser extremadamente oportuno para un equipo que necesita 'desconectar' después de una derrota devastadora como esta, para regresar con energías renovadas y en su mejor forma para encarar un 2025 que, desde sus primeros compases, se presenta repleto de competiciones para el cuadro culé: enfrentando su debut en la Copa del Rey ante el UD Barbastro (04/01) y la disputa del primer título de la campaña, la Supercopa de España, con un primer y emocionante duelo ante el Athletic Club (08/01).