LOS MOTIVOS QUE RESPALDAN A XAVI
No hay ningún debate, Xavi es el candidato ideal para el Barça
Publicación:1/10/2021 - 18:38h
Actualización:1/10/2021 - 18:38h
El Barça está en pleno 'casting' para conseguir al reemplazo de Ronald Koeman, en caso de que sea destituido, y Xavi Hernández es el favorito para el barcelonismo
La situación del FC Barcelona es insostenible y desde las oficinas saben que la solución a muchos de los 'males' del conjunto azulgrana (no todos) es cambiar de entrenador. En los últimos partidos, sobre todo ante el Bayern, Granada, Cádiz o Benfica, se vio en el campo a un equipo sin ideas, con poca actitud y al que no le llegaban las ideas, reacciones y cambios desde la banda. El primer señalado es Ronald Koeman, a quien no le han dicho nada, pero está 'sentenciado' y, probablemente, viviendo sus últimas horas en el banquillo azulgrana.
Al mismo tiempo, ha comenzado una especie de casting en la búsqueda del sustituto idóneo para el neerlandés y la situación no es sencilla, porque además de adecuarse a la situación económica del club (que ya es complicado), también tiene que ser alguien que 'reúna' las características que quieren en el Barça para comenzar el nuevo proyecto deportivo azulgrana, presidido por Joan Laporta. En esto, como siempre, el 'cruyffismo' y el reconocimiento de la -buena- herencia azulgrana jugan un papel muy clave.
Hay varios nombres sobre la mesa, pero el que más genera ilusión y gusta más al barcelonismo es Xavi Hernández, un emblema de la entidad azulgrana con su paso por las categorías inferiores y el primer equipo: un culé de cuna que conoce todos los sectores y secretos del club que ha defendido toda su vida, antes de que partiera a Catar para culminar su carrera deportiva y dar sus primeros pasos como entrenador, en el Al-Sadd.
Son muchos los motivos que avalan el regreso de Xavi a su casa. Solo falta la llamada de Joan Laporta, quien siempre se ha mostrado reticente a la idea de que el de Terrasa esté en los banquillos por su 'relación' en la candidatura de Víctor Font, uno de sus dos rivales en las pasadas elecciones. En cualquier caso, merece la pena recordar toda la trayectoria del ex centrocampista en el Barça. Es un jugador de la casa, con mucho conocimiento del club y que gana enteros para ser una solución a largo plazo, no simplemente un parche.
Xavi formó parte de la generación de oro del Barça que ganó el sextete con Pep Guardiola, siendo un jugador fundamental en el centro del campo junto a Andrés Iniesta, con quien formó la sociedad 'perfecta' para potenciar la ofensiva liderada por Lionel Messi. Los tres, de hecho, fueron las grandes estrellas del Barça de aquella época, convirtiéndose en un emblema del club que lo ganó todo cuantas veces quiso. Tras la retirada de Puyol, pasó a ser el capitán y siguió su legado: liderazgo dentro y fuera del campo, algo que se extraña demasiado en el conjunto azulgrana.
Es, por detrás de Leo Messi (35), Andrés Iniesta (32), Gerard Piqué (30) y Sergio Busquets (30), el jugador que más título suma en la historia del club, con 27: 4 Copas de Europa, 2 FIFA Club World Cup, 2 Supercopas de Europa, 8 Ligas, 8 Supercopas de España y 3 Copas del Rey. Si bien es cierto estos trofeos 'no valen' en su carrera como entrenador, hablan de que es un ganador nato y de que, a donde ha ido y cuando ha ido, ha sido a ganar. En el Barça tocó el cielo y esa es la idea que quiere transmitir desde los banquillos.
Precisamente en el comienzo de su carrera como técnico ha acumulado muchos éxitos, con seis títulos en su palmarés. De hecho, debutó con victoria y título, con la Supercopa de Qatar en 2019. Después llegaron dos Copas del Príncipe de la Corona de Catar (2020 y 2021), una Copa de las Esterellas de Catar (2020), Copa del Emir de Catar (2020). El último, fue la Liga de fútbol de Catar (2021). Actualmente, el Al-Sadd se mantiene en el liderato de la competición doméstica, con 12 puntos de 12 posibles en cuatro jornadas. Un buen arranque para los de Xavi.
Los motivos que respaldan a Xavi para regresar al Barça
Si bien es cierto que la Liga de Catar no tiene el mismo rendimiento ni nivel que las grandes Ligas de Europa, ha sido su primera experiencia como entrenador y ha dejado muy marcado su estilo, ideas y expectativas con respecto a sus jugadores, un punto clave por si llega al Barça. Además, hay que tomar en cuenta que Xavi ya conoce LaLiga y no supondría una adaptación para él comenzar a dirigir un equipo en una competición distinta.
Y es que aunque ha estado lejos de España por muchos años, LaLiga sigue teniendo muchos aspectos parecidos a lo que se vivía antes. Del mismo modo, ha confesado en diferentes oportunidades que sigue muy de cerca al Barça, por lo que es evidente que está atento a los rivales, el 'daño' que le hacen a los azulgrana y también los aciertos del equipos y los contrarios, a quienes conoce de su etapa como jugador (inclusive a varios futbolistas a los que se enfrentó).
El cruyffismo seguirá vivo
Uno de los puntos más claves que toma en cuenta la directiva de Joan Laporta es que se de continuidad al 'cruyffismo', el estilo por excelencia del Barça. Algo que Xavi tiene muy bien asumido. De hecho, cuando anunciaba que iba a ser entrenador, el de Terrasa destacó que “mi filosofía de entrenador refleja el estilo que pudimos desarrollar durante muchos años gracias a la influencia de Johan Cruyff, La Masia y la forma de jugar al fútbol en Barcelona. Me encanta ver a los equipos tomar la iniciativa en el campo, jugar un fútbol ofensivo y volver a la esencia de lo que todos amamos de este juego desde nuestros días de infancia: el fútbol de posesión”.
Otro punto clave es La Masia, de donde viene Xavi. El Barça quiere 'explotar' el talento de la nueva generación, tal y como aparecieron Busquets, Messi, Xavi, Iniesta... Jugadores hechos en casa y que representan los valores de la institución. El ex centrocampista sabe eso y, además, está en conociemiento de las 'nuevas' estrellas del club, también formadas en las categorías inferiores: Ansu Fati, Nico González o Gavi.
Todos los caminos dirigen a Xavi
El actual entrenador del Al-Sadd suma galones para regresar al Barça y cumplir su sueño de entrenar al cuadro azulgrana. Hace unos meses, por cierto, se ofreció para el trabajo, aunque en todo momento ha dejado claro que no piensa pasar 'por encima' de Ronald Koeman o cualquier entrenador: "Entrenar al Barça es un sueño y una ilusión y no me imaginaba que hubiera tenido dos ofertas. Me siento mucho más preparado y espero que todo llegue”, había comentado en junio...