Ese viernes 17 de diciembre fue aprobada la nueva ley del Deporte que elimina el aval del 15% para acceder a la presidencia del FC Barcelona. "Los avales quedan en manos de los clubes y son ellos los que decidirán de qué mejor manera garantizar sus intereses. Cada uno decidirá su solvencia y buen hacer económico", detalló el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
En concreto, Iceta confirmó la desaparición de la obligación de que los clubes sean sociedades anónimas deportivas para participar en competiciones profesionales y la del aval bancario del 15% del presupuesto de gasto, una medida que involucra directamente al FC Barcelona, Real Madrid CF, Athletic Club de Bilbao y al Osasuna, los únicos de Primera que no son SAD.
Destacó que con esta medida se ha seguido la línea del PNV y el planteamiento del club Amorebieta. "El Gobierno trata de dar seguridad jurídica a la práctica deportiva, empezando por reconocer el derecho a la actividad física y el deporte y que los poderes públicos garanticen la libre práctica sin discriminación y en condiciones de seguridad", dijo.
Una ley para todos
Para la elaboración de la ley ya se disponía de mucho trabajo hecho, con el texto aprobado por el Gobierno en febrero de 2019 durante la etapa de José Guirao en el ministerio que no se llegó a tramitar, y que ha recaído en el CSD con aportaciones de los ministerios, 16, las comunidades autónomas, las federaciones y quienes han actuado en el trámite de audiencia pública
Resaltó que "uno de los ejes es la igualdad, la no discriminación" del colectivo LGTBI y las personas con discapacidad y que el texto trata "de recoger la diversidad de la práctica deportiva y también los distintos tipos de deportistas".