El FC Barcelona comienza a desglosar los detalles del nuevo acuerdo con Nike, un contrato firmado en noviembre después de varios meses de intensas negociaciones que, finalmente, tendrá una duración de 14 años, hasta junio de 2038. Aunque los ingresos rondan los 120 millones de euros por temporada a partir del verano de 2028, la directiva aún no desvela los montos detallados.
Sin embargo, los socios compromisarios sí recibieron recientemente un documento con los seis puntos claves del nuevo contrato, el cual incluye un nuevo modelo de asociación estratégica y de colaboración entre las partes. En ese sentido, el primer punto tiene que ver con mejoras importantes en bonificaciones relacionadas con la firma del nuevo contrato y la consecución de títulos, así como una tarifa fija de patrocinio.
Además, el Barça asegura que su camiseta cuente con una revalorización del 10-15 % a raíz de una contraprestación de patrocinio creciente. Es decir, el club podrá aumentar sus ingresos a partir de la 2028/29 anualmente, de acuerdo con los objetivos deportivos alcanzados. De igual modo, el contrato reafirma el compromiso de ambas partes con la igualdad y el fútbol femenino, con lo cual ambos equipos (el masculino y el femení) percibirán las mismas bonificaciones.
El Barça asegura el futuro de su marca y la explotación del retail
Por otra parte, el documento enviado por Joan Laporta a los socios aclara que Nike tendrá a su cargo el desarrollo de todos los productos técnicos, mientras que el club tendrá control absoluto de todos los productos de la 'marca Barça'. A su vez, la multinacional estadounidense se compromete a conseguir royalties adicionales en cada temporada, derivados de la explotación de la licencia de producto.
Finalmente, el Barça recuperó ael 100 % de los derechos de 'retail' que maneja exclusivamente BLM, un apartado que, en 2023, generó ingresos por el orden de los 120 millones de euros. Esto incluye el control de las ventas minoritarias, junto con todo los relacionado con el e-commerce del Barça a nivel global. Con ello, Nike se convierte en el principal partner técnico de todos los equipos profesionales y amateurs del club en el que, sin duda, es el mayor contrato de patrocinio en la historia culé.