—>
Gerard Piqué en un entrenamiento con el Barça / Foto: Twitter oficial FCB

EXPLICANDO RAZONES

Nuevos dardos de Piqué contra la Superliga: “¿Queremos esto para el fútbol?”

Publicación:21/04/2021 - 23:06h

Actualización:22/04/2021 - 08:20h

El central español del Barcelona explicó con más detalles las razones por las que considera que la Superliga propuesta por Florentino Pérez puede ser dañina para el fútbol

Ver calendario del FC Barcelona

El defensor del Barcelona, Gerard Piqué, explicó en una entrevista dada en el programa Universo Valdano de Movistar Plus, por qué motivo se ha pronunciado abiertamente en contra de la Superliga de Europa impulsada principalmente por el máximo directivo del Madrid, Florentino Pérez.

Explico que, aunque al principio afirman que las ligas locales no desaparecerán, dicho modelo contribuirá a que éstas vayan a menos a largo plazo y de forma progresiva. “Al inicio dicen que las ligas se quedan. Irán pasando los años y detrás de esto hay fondos de inversión, sociedades bancarias. Cuando llegue el momento que haya pérdidas, decidirán poner los partidos en fines de semana. Y no sabremos por qué, nos encontraremos un modelo de competición de miércoles y sábado. Esa es mi visión. Que irá quedándose con los ingresos de las ligas. Y ahí sí que te salen los números".

Agregó que esto contribuirá también a que otros clubes que queden por fuera de la competición en cuestión terminen por desaparecer. “Estás destrozando todo el sistema para conseguirlo. ¿Queremos esto para el fútbol? ¿Qué el Sevilla, Valencia, Everton, Leicester y el Nápoles desaparezcan? Esto es hacia dónde se va. Si queremos que sea eso, adelante, pero hay que saberlo. Es un modelo americano, que tiene estas cosas y sus cosas buenas”.

Cambio de sistema

Pese a sus críticas contra dicha propuesta, Piqué no negó que el fútbol necesita un cambio. “Lo que está claro es que el modelo tiene que cambiar. Hay que buscar un equilibrio en el que puedan coexistir los grandes con los no tan grandes. En LaLiga y en la UEFA deberían tener más peso que un equipo de menor categoría. Igual más votos, más ingresos. Pero romper con todo, romper el ecosistema... te cargas puestos de trabajo".

Una de las cosas que considera que debe cambiarse es el calendario de los partidos. "El calendario, tal y como está ahora, es un Frankenstein. Meten las competiciones ahí. Las competiciones quieren más partidos y más ingresos. Han llegado a un punto en que la vaca no da más".

Y añadió: "Es muy importante. Los jóvenes, de 15 años, consumen el fútbol de otra manera. En esa época sólo había fútbol. Estabas esperando para consumirlo todo. Ahora mismo compite con todo lo que está en la red y es contenido que les gusta mucho. Es difícil para ellos tenerlos concentrados 90 minutos. Hay que cambiar la manera, quizás pequeñas cosas del deporte. No podemos quedarnos estáticos porque si no, habrá un momento en el que le va a dejar de gustar el fútbol".

Sobre la decisión de Laporta

Pese a su postura, aseveró previamente que espera que Laporta tome la mejor decisión sobre si el Barcelona debe ser parte de dicha iniciativa o no. "Si me pongo el sombrero de presidente del Barça, que es lo que debe hacer Laporta, se encuentra una situación heredada, una situación económica muy mala. Tomará la mejor decisión para el club. En este momento, el Barça es fundador de la Superliga. Creo que esta decisión tiene una razón muy importante en la situación económica del club”.