La derrota ante el Rayo Vallecano (1-0) fue la gota que rebasó el vaso para la directiva del Barcelona quienes anunciaron este miércoles la salida de Ronald Koeman del Barcelona. El paso del holandés por el club fue una etapa convulsa que empezó en agosto de 2020 y terminó el 27 de octubre de este año.

Fueron cerca de 14 meses en los que el técnico holandés y ex futbolista ha tenido que lidiar con el intento de Messi de irse del Barcelona cuando el incidente del burofax y la dimisión de la directiva de Josep María Bartomeu.

Luego, tuvo que hacerle frente al escepticismo de Joan Laporta sobre su continuidad y aunada a la salida de dos de sus principales goleadores: Messi y Griezmann. Demasiados obstáculos con los que ha tenido que enfrentarse en su intento de darle un nuevo ciclo a los azulgranas.

Koeman ha liderado el Barcelona en un total de 75 partidos en los que ha obtenido 46 victorias, 12 empates y 17 derrotas. Además, registró 158 goles a favor y 80 en contra. En estos 14 meses, el “héroe de Wembley” tuvo momentos en los que parecía haberle dado al Barcelona un piso donde caminar. Como cuando ganaron la anterior Copa del Rey.

El Barça pudo desquitarse por haber perdido la Supercopa en enero ante el Athletic Bilbao, pero ese encuentro, lejos de mantenerse con una buena racha, fue el inicio de una debacle que ha terminado con su salida este martes.

El Barça tuvo una oportunidad de oro para asaltar el liderato la temporada pasada y así poder ganar LaLiga, pero acumularon demasiadas derrotas que le pusieron la temporada anterior en una bandeja al Atlético de Madrid, este fue el inicio de las dudas de Laporta sobre Koeman.

Aunado a todo lo expuesto, el comienzo de la actual temporada, tanto de LaLiga como de la Champions, han iniciado con una cadena de derrotas muy crudas. Sobre todo, las de la máxima competición europea ante el Bayern Múnich (0-3) y el Benfica (3-0). De hecho, hasta la fecha el Barcelona solo ha ganado cuatro de los 14 partidos que ha celebrado.

El balance de Koeman

Finalmente, el holandés sale del Barcelona dejando a la escuadra catalana con este balance:

  • LaLiga: 48 partidos disputados, 28 victorias, 10 empates, 10 derrotas, con 100 goles anotados, 49 recibidos.
  • Copa del Rey: 6 citas jugadas, 5 victorias, 0 empates, 1 derrota, 16 tantos a favor, 6 en contra.
  • Supercopa de España: 2 partidos disputados, 1 victoria, 0 empates 1 derrota, 3 goles anotados, 4 en contra.
  • UEFA Champions League: 11 duelos en total, 6 victorias, 1 empate, 4 derrotas, 19 goles anotados, 16 en contra.
  • Partidos amistosos: 8 amistosos, 7 victorias, 0 empates, 1 derrota 20 goles a favor, 5 en contra.