Finalmente el FC Barcelona y Anderson Luis de Souza "Deco" han hecho oficial la incorporación del exfutbolista a la dirección deportiva del club azulgrana. La entidad catalana, mediante un comunicado oficial, ha dejado saber que el luso-brasileño será el nuevo encargado de "marcar la filosofía deportiva del FC Barcelona y confeccionar la plantilla junto a entrenador y cuerpo técnico y convertirse en el máximo responsable de la sección de fútbol", explicó la información.
Esta situación, para sorpresa de muchos, ha dejado a Mateu Alemany fuera del proyecto del Barça, con efecto casi inmediato. El propio comunicado detalla que el actual director del Área de Fútbol, Mateu Alemany, había acordado con Joan Laporta su desvinculación de sus responsabilidades una vez finalizado el actual mercado de fichajes el próximo 02 de septiembre.
Aunque el comunicado del Barça explica que la incorporación de Deco concuerda con el comunicado que se emitió el pasado día 02 de mayo en el que Laporta y Alemany habían acordado este movimiento, la realidad es que nadie, o muy pocos, se esperaban una salida tan a corto plazo de Mateu. De hecho, unos minutos antes el periodista Gerard Romero había revelado la posibilidad de que esto sucediera, explicando que era una situación que podía suceder, y que finalmente así ha acabado sucediendo.
El Barça cambia la sociedad Alemany-Cruyff por el trabajo de Deco
En cuanto a la llegada de Deco, el Barça detalla que en las próximas semanas detallará la estructura deportiva, aunque parece quedar bastante claro que el ex jugador del primer equipo entre 2004 y 2008 asumirá poderes casi absolutos como el nuevo director deportivo. El también ex agente de Raphinha firma un contrato para las próximas tres temporadas, por lo que estaría hasta el final del actual mandado de Laporta en la institución catalana.