Para mucho es uno de los partidos más importantes del año, y desde luego será uno de los más seguidos en todo el mundo. El primer Clásico de la temporada ya tiene fecha y hora, después de que este jueves la LFP lo haya comunicado este jueves de manera oficial. Real Madrid y FC Barcelona se encontrarán por cuarta vez en este curso, en un duelo que podría ser decisivo para LaLiga.

Será el sábado 23 de diciembre a las 13:00 horas (hora española), una franja algo atípica para un duelo habituado al turno de noche en España. El Santiago Bernabéu presenciará el enfrentamiento estrella de la jornada 17, la última antes del parón navideño.

Ocho puntos los separan actualmente en la clasificación, pero ambos deberán recorrer un largo y exigente camino hasta la cita en la capital. Hay varios conjuntos de máximo nivel que se convertirán en jueces por el título, con varios aspirantes que tendrán que demostrar que están preparados para sorprender a los dos 'grandes'. El Barça parte con ventaja en la batalla, pero tendrá que defenderla hasta un compromiso en el que podría dar un golpe importante a la tabla o reabrir de nuevo la lucha.

Gestionados

Uno de los factores decisivos en el Clásico suele ser la gestión de la plantilla de FC Barcelona y Real Madrid. Los blancos demostraron en pretemporada que estaban más preparados para el esfuerzo que supone un desafío de este calibre, pero habrá que ver en que estado llegan ambos equipos a la fecha decisiva. Con algunos lesionados por ambos lados, las sanciones inoportunas también pueden jugar un papel importante en el resultado final.