Se ha confirmado el peor de los escenarios en relación con la lesión Marc-André ter Stegen, quien sufrió una aparatosa lesión en su rodilla derecha en el compromiso del pasado domingo entre el FC Barcelona y el Villarreal CF (1-5) en el Estadio de La Cerámica. Desde un principio, el contratiempo parecía grave y el club, tras realizar las exploraciones correspondientes la mañana de este lunes, ha anunciado a través de sus redes sociales que el jugador ha sufrido una rotura completa del tendón rotuliano.
De acuerdo con el comunicado emitido por el equipo culé, Ter Stegen será sometido a una intervención quirúrgica este mismo lunes 23 de septiembre. A su vez, por el momento, el club no ha proporcionado una estimación exacta del tiempo de recuperación, pero se especula que 'MATS' podría perderse entre siete y ocho meses de competición, lo que implicaría decir adiós al resto de la temporada 2024/25.
El tendón rotuliano de la rodilla derecha, el eterno quebradero de cabeza de Ter Stegen
En este contexto, es importante destacar que Marc-André sufrió esta lesión en una zona que ha sido recurrentemente problemática para él. En agosto de 2020, el portero alemán se sometió a una cirugía en el tendón rotuliano de la rodilla derecha, pero en ese momento explicó en sus redes sociales que esta cirugía tenía un carácter más de "intervención proactiva para prevenir y prepararse para el futuro".
Sin embargo, en 2021, tuvo que volver a pasar por el quirófano. ¿Por qué? Porque, aparentemente, la primera intervención anteriormente mencionada no había sido completamente exitosa, lo que requirió una nueva cirugía para abordar el problema.
No obstante, según el traumatólogo del Instituto Cugat, David Barastegui, entrevistado en la 'Cadena SER', hasta ahora los contratiempos físicos anteriores no habían llegado a la gravedad de la lesión actual que está enfrentando. "Anteriormente, tuvo una enfermedad del mismo tendón, una tendinopatía, que le requirió dos cirugías. Pero la ruptura es más grave, o más incapacitante que lo que tuvo previamente, se debe coser el tendón entero. No hay una relación directa entre esta lesión y que se hubiera operado dos veces, ha estado compitiendo al máximo nivel estos años y no ha tenido problemas", señaló Barastegui.
El duro 'golpe' de la lesión de Ter Stegen a nivel personal y para el FC Barcelona
Indudablemente, una lesión siempre afecta negativamente a cualquier jugador, especialmente si se trata de una figura clave como Ter Stegen y su influencia en el vestuario del FC Barcelona. En este momento, su lesión se vuelve aún más dolorosa debido al excelente estado de forma que atraviesa el equipo azulgrana, donde la ausencia de una pieza fundamental como él podría alterar el proyecto deportivo. Ahora el club se enfrenta a la decisión de confiar en Iñaki Peña y los jóvenes canteranos Ander Astralaga y Diego Kochen para reforzar la posición, o bien lanzarse al mercado de agentes libres en busca de una opción de emergencia, aprovechando la oportunidad que se presenta.
Ahora, a nivel personal, esta lesión también representa un golpe duro para Ter Stegen. Con el retiro de Manuel Neuer de la selección alemana, el '1' azulgrana estaba a punto de asumir plenamente la portería de la 'Mannschaft', un sueño que ahora tendrá que postergar varios meses antes de poder hacerlo realidad de manera efectiva.