"En el entrenamiento de esta mañana el jugador del primer equipo Joao Félix se ha hecho un esguince en el ligamento lateral externo del tobillo derecho. Es baja y su evolución marcará su disponibilidad". Este fue el comunicado con el que el FC Barcelona anunció de forma totalmente inesperada la enésima lesión de la temporada. El luso, evidentemente, no estará en el Barça-Osasuna de este miércoles.
El conjunto barcelonista, como acostumbra en todos sus partes médicos, no ha dado un tiempo estimado de baja. Sin embargo, en este tipo de lesiones se tiende a necesitar entre dos y cuatro semanas en el peor de los casos. A no ser que sea un esguince leve, Xavi Hernández no podrá contar con el atacante cedido por el Atlético de Madrid por lo menos hasta mediados de febrero.
Joao, por lo tanto, se podría perder, además del choque frente a Osasuna de este miércoles, los encuentros ante Alavés y Granada. Si consigue superar sus problemas físicos en dos semanas, que entraría en las majores quinielas, estará listo para jugar algún minuto contra el Celta de Vigo el 17 de febrero, para de esta forma llegar con ritmo a la decisiva ida de los octavos de final de la Champions League frente al Napoli.
Sin embargo, en el diario 'SPORT' aseguran que los médicos del Barcelona creen tras las primeras exploraciones que el luso podría estar unas cuatro semanas 'KO', lo que le descartaría por completo para la ida de Champions. Solo en caso de recortar mucho esos plazos, algo poco probable si es un esguince fuerte, lograría tener minutos en tierras napolitanas el 21 de febrero.
Busquets tuvo la misma lesión hace un año
La temporada pasada, Sergio Busquets sufrió la misma lesión que el portugués en febrero de 2023, pero en el otro tobillo. El de Badia tardó 13 días en recuperarse, perdiéndose un duelo de Liga y la ida de los dieciseisavos de la Europa League contra el Manchester United. El mediocentro volvió a una convocatoria tras esas casi dos semanas de baja, aunque no llegó a jugar porque Xavi le reservó para jugar la vuelta ante los 'red devils', estando sin jugar en total 17 días. Si Joao cumple plazos similares podrá jugar la Liga de Campeones 'sobrado'.