¡Saltan las alarmas en el FC Barcelona! Además de la incertidumbre que rodea su futuro, el combinado azulgrana tendrá que enfrentar la lamentable baja del defensor uruguayo Ronald Araújo. El club catalán ha utilizado sus diversos canales de comunicación para revelar la gravedad de la lesión sufrida por el '4' durante el compromiso de cuartos de final de la Copa América 2024 entre Uruguay y Brasil. Hasta el día de hoy, este percance físico era una verdadera incógnita.

El comunicado emitido por el combinado culé dice lo siguiente: "Las pruebas realizadas en la Ciudad Deportiva Joan Gamper han mostrado que el jugador del primer equipo Ronald Araujo sufre una lesión en el tendón del isquiotibial del muslo derecho. En los próximos días se someterá a tratamiento quirúrgico a cargo del doctor Lasse Lempainen, bajo la supervisión de los servicios médicos del Club, en Turku (Finlandia). Al finalizar la intervención se facilitará un nuevo parte médico".

En un principio, tal y como comentamos en FCBN, todo indicaba que el tiempo de recuperación del zaguero sería de alrededor de un mes y medio o dos meses, durante los cuales estaría ausente de los terrenos de juego. No obstante, el nativo de Rivera, quien llegó a la Ciudad Condal este lunes, se sometió a pruebas médicas en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí para determinar la gravedad real de su lesión muscular en el muslo derecho. Al ser este percance físico mucho más severo de lo esperado, requiriendo incluso de una intervención quirúrgica para corregirlo, el tiempo de recuperación será mucho más extenso de lo esperado, extendiéndose muy probablemente por un período de cuatro meses.

La lesión de Ronald Araújo trastoca varios de los planes del FC Barcelona

Desafortunadamente, debido a esta situación, el uruguayo no podrá recurrir a un tratamiento conservador para curar completamente esta dolencia. Como resultado, se perderá tanto la pretemporada del club como los primeros meses de la temporada 2024/25. Esto altera significativamente la planificación deportiva y de mercado del FC Barcelona con relación al exjugador del CA Boston River.

Por un lado, es un 'golpe' importante a nivel deportivo, ya que Hansi Flick no podrá contar con aquel que se esperaba que fuera uno de los 'caudillos' en la línea defensiva, a pesar de tener un activo de buen nivel como Andreas Christensen disponible para cubrir su ausencia. Asimismo, esto podría afectar el destino de futbolistas como Eric García e Iñigo Martínez en la plantilla culé. Ante la baja de Araújo, el cuadro barcelonés podría considerar no prescindir de García o buscar los medios necesarios para inscribir a Martínez y mantener la solidez de la nómina azulgrana en términos de profundidad en la zaga.

Por otro lado, esta lesión trastoca el plan de mercado del FC Barcelona. No es un secreto que, debido al hermetismo de Ronald Araújo y su entorno al no responder a la supuesta oferta de renovación presentada por la escuadra catalana hace algún tiempo, se consideraba atractivo poner al jugador en el mercado durante esta ventana de fichajes de verano. Sin embargo, después de su percance físico, esta idea queda prácticamente descartada, ya que negociar un traspaso en estas condiciones no parece ser rentable para el conjunto blaugrana. Ahora, en caso de que se produzca una negociación, es probable que los clubes utilicen la lesión de Ronald como argumento a su favor para obtener mejores condiciones, lo cual no beneficia en lo absoluto al club culé.