El FC Barcelona ha sido sancionado por la UEFA, ¿por qué? El Comité de Control, Ética y Disciplina del ente rector del fútbol a nivel europeo ha tomado medidas con respecto a la pancarta negra que se pudo apreciar en un sector de las gradas del Estadio Luis II en el duelo ante el AS Mónaco (2-1), asignado a los seguidores culés. El cartel rezaba el mensaje "Flick Heil", que se traduce como "Salve Flick".
¿Por qué ha sido sancionado esto por parte de la UEFA? La explicación radica en que esa consigna guarda gran similitud con el saludo empleado en la época de la Alemania Nazi en apología a Adolf Hitler y que se denominaba "Heil Hitler". Al protagonizar este desafortunado incidente, el organismo presidido por Aleksander Čeferin anunció el viernes la decisión de su comité disciplinario, que decidió ejecutar la sanción que el club tenía suspendida durante un periodo de prueba de un año, desde el pasado 17 de abril, debido al comportamiento racista de su afición, encendido de bengalas y daños causados por sus seguidores en el feudo del Paris Saint-Germain. Esta situación previamente había ameritado una sanción económica de 32.000 €.
La sanción que tendrá que enfrentar el FC Barcelona por este incidente
En este punto, la penalización impuesta al FC Barcelona se dirige hacia dos medidas. Por un lado, en términos económicos, el equipo azulgrana deberá abonar una multa de aproximadamente 10.000 €. Por el otro, el cuadro culé no podrá vender entradas a sus seguidores para el próximo partido como visitante en la Champions League, que se llevará a cabo el seis de noviembre, cuando en la cuarta jornada el Barça viaje a Serbia para enfrentarse al Estrella Roja de Belgrado. Esto quiere decir que el conjunto barcelonés no podrá contar con el apoyo de su afición en este compromiso.
Igualmente, esta sanción, en conformidad con el artículo 26(3) del Reglamento disciplinario de la UEFA, viene acompañada de una prohibición adicional que "queda suspendida por un periodo de prueba de un año, a contar desde la fecha de la presente edición". ¿Qué significa esto? En caso de que se repitan incidentes de este tipo en los próximos 12 meses, la UEFA aplicará automáticamente el mismo castigo que se ha impuesto al FC Barcelona en esta oportunidad.
La respuesta del Barça tras la medida impuesta por la UEFA tras este lamentable episodio
Ante este anuncio, el Barça emitió un comunicado a través de sus diversos medios sociales. En esta declaración, además de anunciar que acatará la medida impuesta por la UEFA y que reembolsará a las personas que ya hayan adquirido su entrada para este compromiso, el club quiso ser contundente en su condena a este tipo de actos.
"El FC Barcelona rechaza cualquier tipo de apología de la violencia y, como marcan los artículos 3 y 4 de sus Estatutos, velará por la protección y promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recogida en la Carta Internacional de los Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas".
A su vez, el FC Barcelona anunció que tomará medidas especiales para evitar que una situación de este tipo vuelva a ocurrir. "A raíz de los comportamientos de los Grupos de Animación y de los aficionados y aficionadas, tanto en los partidos disputados como locales (ya sea en el Estadi Olímpic Lluís Companys como en el Johan Cruyff) como en los desplazamientos a campos contrarios y que están comportando reiteradas sanciones, tanto a nivel estatal como internacional, se informa que el Club reforzará las medidas actuales y emprenderá las actuaciones adicionales que sean adecuadas para evitar que estos hechos se repitan en el futuro así como para sancionar a los responsables", concluyó.