SU AUSENCIA YA SE SIENTE
Otro interrogante surge en el Barcelona tras la salida de Messi
Publicación:11/08/2021 - 03:57h
Actualización:13/08/2021 - 09:09h
Ahora que el rosarino llegó al PSG, su ausencia es un duro golpe para la plantilla que ahora debe replantear quienes ocuparán alguno de sus roles en el equipo
Después de que Ronaldinho se fue del Barcelona en 2008, Leo Messi terminó casi que monopolizando el cobro de faltas con los azulgranas. “La Pulga” que al principio puede decirse que era pupilo aventajado del 'Gaucho', tomó su relevo para acabar convirtiéndose en el mejor especialista en cobrar faltas de todo el globo. No en vano, el rosarino es el futbolista en activo que más goles suma (58 tantos).
50 de esos tantos de falta los ha cobrado como blaugrana durante esas 13 temporadas en las que se ha encargado de esto. Y lo ha hecho con una efectividad del 9%. Un acierto muy alto teniendo en cuenta lo complejo que puede ser.
Su efectividad es tal que ese papel casi nadie se lo ha peleado, a pesar de que Messi ha coincidido en el vestuario blaugrana con otros jugadores que también son especialistas en lo mismo como David Villa, Luis Suárez, Samuel Eto'o, Thierry Henry o Neymar. Hay veces en las que Messi ha cedido la ejecución a alguno de sus compañeros, pero en el Barça ha llegado a sumar 560 lanzamientos.
Sin embargo, En ausencia del argentino, que ahora ha aterrizado en el PSG, el dilema que se plantea es ¿quién tomará su relevo cobrando los penales y tiros libres?. Después de 13 temporadas siendo el encargado de esto, no es fácil saber si hay otro en el equipo que puede encargarse de esto.
Piqué se había animado en alguna ocasión que Leo no estaba en el cesped, pero por lo que hemos visto en los ensayos de pretemporada, la responsabilidad se la han repartido Griezmann y Depay, que parece destinado a tomar el relevo de Messi también en este apartado.
Fin al monopolio
Koeman ya ha asumido esta responsabilidad en el delantero proveniente del Lyon, el Manchester United y la selección de los Países Bajos, aunque solo tres de sus 108 goles previos a su aterrizaje en el Camp Nou fueron por cobrar una falta. La cifra de Griezmann se eleva hasta los 8 goles, pero con el Atlético, en 108 lanzamientos, lo que supone un porcentaje del 7,41 por ciento nada desdeñable.
El plan inmediato
Lo que parece que quedó claro contra la Juventus por el trofeo del Joan Gamper es que no habrá un solo encargado de cobrar las faltas, tal y como ocurría hasta ahora. El lanzador dependerá del perfil en que se ejecute dicho lanzamiento. En este caso, Memphis asumirá el perfil diestro y Griezmann, el izquierdo. Otras alternativas pueden ser Ousmane Dembélé, Ansu Fati o Coutinho, si es que finalmente se queda en el Camp Nou
La presencia del atacante holandés definitivamente que sería de gran ayuda para paliar la ausencia de Messi. No en vano, Koeman era un consumado especialista en cobrar tiros libres y así lo testificó en Wembley, donde anotó de falta el gol selló la primera Copa de Europa de la historia del club.