La Cámara primera del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) de la UEFA ha impuesto una multa de 500.000 euros al FC Barcelona "por declarar erróneamente, en el ejercicio 2022, beneficios por enajenación de activos intangibles (distintos de traspasos de jugadores), que no son ingresos relevantes según la normativa", apuntó el organismo. El anuncio oficial también detalló las sanciones para todos los clubes, una lista en la que sorprendentemente no ha sido incluido el Paris Saint-Germain.
La UEFA confirmó este viernes las decisiones de la cámara, tras concluir la evaluación del requisito de equilibrio financiero que abarca los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022. Junto al conjunto azulgrana fueron multados por declarar déficit de equilibrio menores el Manchester United, con 300.000 euros, y el Konyaspor (TUR) y el APOEL (CHI) con 100.000 euros cada uno.
Los culés no han quedado conformes con la resolución
El Barça, por el momento, ha reaccionado a la medida de la UEFA y presentará un recurso ante el Comité de Apelación del máximo organismo futbolístico europeo, llegando si hace falta al TAS en última instancia, apuntó 'Mundo Deportivo'. En la entidad azulgrana se considera desproporcionado el castigo y recuerdan que LaLiga consideró adecuadas dichas operaciones por las que ha recibido la multa de la UEFA.
Según la UEFA, el objetivo de los clubes es cumplir plenamente con los requisitos de estabilidad (es decir, la regla de los ingresos del fútbol), tal y como se definen en el Reglamento de Licencias de Clubes y Sostenibilidad Financiera de la UEFA, Edición 2023 durante la temporada 2025/26. La UEFA apuntó que "en caso de que no se cumplan estos objetivos, podrían aplicarse medidas deportivas condicionales adicionales", una situación que el Barça lógicamente evitará al 100%.
¿La UEFA vigilará las economía de los clubes con los mismos criterios?
La información oficial también detalla que AC Milan, Mónaco, Roma, Beşiktaş, Inter de Milán, Olympique de Marsella y Paris Saint-Germain sí cumplieron los objetivos fijados para el ejercicio 2022, pero la cámara "seguirá supervisando su cumplimiento del acuerdo de conciliación durante la próxima temporada". Todo esto a pesar de que los galos siguen pagando fichas millonarias, renovaciones fuera de mercado y realizando fichajes durante cada mercado, a pesar de declarar pérdidas constantemente.