El FC Barcelona, como el resto de 'grandes' de Europa, ya ha confirmado este lunes que tendrá un gran problema a partir de la próxima temporada: Kylian Mbappé en el Real Madrid. A pesar de las dudas que pueda generar ahora mismo el engranaje que pueda tener el equipo blanco con la llegada del delantero francés, sobre todo a nivel de vestuario, la realidad es que su anuncio ya representa una amenaza directa al conjunto azulgrana, así como a cualquier otro club que aspire a ganar LaLiga, la Copa del Rey y la Champions League, al menos hasta 2029.
El galo ha firmado un contrato por cinco temporadas y ese podría ser el tiempo mínimo en el que el Barça necesitará tener claro que no podrá entregar ventajas si quiere evitar un dominio absoluto de los blancos, al menos dentro de España. La llegada de un futbolista que asegura casi 40 goles por temporada es un dato que no puede pasarse por alto, por lo que el equipo azulgrana debe tener claro que, desde este mismo martes, tiene que tener clara su hoja de ruta al respecto.
Hansi Flick, el guía al que el Barça deberá seguir en el corto plazo
En el corto plazo queda claro que cobra aún más importancia la confianza que el presidente Joan Laporta, y el barcelonismo en general, pueda tener en el proyecto de Hansi Flick. El alemán representa un nuevo comienzo para la entidad catalana y como todo inicio podría no ser rápido o plácido, pero sí que necesitará todo el apoyo para que pueda crecer con el paso de cada semana, sobre todo a nivel de juego y sensaciones.
Flick entiende muy bien la exigencia del club al que ha llegado, gracias en parte a su etapa en el Bayern de Múnich y en Alemania, dos de los banquillos más exigentes de todo el fútbol. Pero su trabajo debe ser acompañado de la confianza de jugadores, directivos y afición, siempre y cuando él también pueda respaldar ello con resultados desde el comienzo, aún si lo que muestra en la cancha aún está lejos de ser lo ideal.
El Barça necesitará al menos un par de fichajes de primer nivel
Queda claro que el mejor apoyo que puede tener el míster germano son los fichajes, así como la mejor versión de los futbolistas que ya están en la entidad. En cuanto al primer punto, la llegada de un pivote de primer nivel pareciera ser una de las mejores respuestas que puede tener el Barça al fichaje de Mbappé, teniendo en cuenta que su nivel defensivo crecería seguramente, al igual que la circulación del balón. Ambos puntos son decisivos para una temporada de 38 jornadas en LaLiga, y también para evitar ser dominado en los Clásicos de la temporada, ya sea en la competencia liguera o en Copa o Champions.
El aporte de un futbolista como Joshua Kimmich, el favorito hasta ahora para el mediocentro culé, brindaría un punto más para el Barça en cuanto a lo que podría contrarrestar del jugador francés, aunque está claro que no podría ser lo único. Es por ello que allí también entraría el posible fichaje de un nuevo extremo izquierdo, con Nico Williams siendo el nombre apuntado para ese rol. El vasco es un jugador que rompe defensas con mucha facilidad y que haría crecer el ataque del Barça, sobre todo con el equipo necesitando elevar su promedio goleador, tanto de algunos nombres como del equipo en general.
Nombres propios del Barça que deben dar un nuevo paso hacia adelante
Uno de esos jugadores que debe estar preparado para regresar a su mejor versión goleadora es, sin duda, Robert Lewandowski. El polaco se quedó corto en su segunda temporada como azulgrana y con la llegada de Hansi Flick su continuidad pareciera asegurada, y para que ello sea realmente una ventaja para los culés deberá acercarse a esos 40 goles por curso que Mbappé puede asegurar. La responsabilidad goleadora de 'Lewy' debe aumentar considerablemente, teniendo en cuenta también la mejoría del equipo para asistirle, así como su 'sociedad' con Vitor Roque si el brasileño permanece en la entidad.
Otro punto muy importante, como viene siendo hace más de medio siglo en el Barça, será el aporte de la Masia para el equipo, y de los canteranos que ya están en el primer equipo, por supuesto. Futbolistas como Alejandro Balde o Ronald Araújo deberán regresar cuanto antes a la versión que mostraron en la temporada 22/23, así como la continuación de la consolidación de los Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Fermín López.
En una economía tan complicada con la que tiene el Barça parece vital poder aprovechar cualquier fichaje que el club pueda hacer de su cantera, por lo que seguir confiando en la Masia será vital, sobre todo si los nombres ya mencionados sigue creciendo como lo han hecho hasta ahora. Yamal es un futbolista que con solo 16 años ha demostrado que puede ser diferencial, creando peligro constantemente, por lo que pareciera ser ese gran nombre al que el barcelonismo debe seguir, pero debe estar muy bien rodeado y sin ser necesariamente la única arma que tenga el Barça.