LAS ELECCIONES SERÁN EL 7 DE MARZO
Estos son los pasos a seguir para el voto por correo en el Barça
Publicación:19/01/2021 - 16:23h
Actualización:19/01/2021 - 16:23h
La Secretaria General de l’Esport se comprometió a promulgar un decreto-ley que permita el voto por correo con el fin de llevar a cabo las elecciones del FC Barcelona sin ningún contratiempo
El FC Barcelona y la Generalitat están trabajando en conjunto para ultimar el procedimiento que deberán seguir los socios que tomen la decisión de ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales del club azulgrana, que serán celebradas el próximo 7 de marzo si no se presenta ningún otro contratiempo. La junta gestora del club y la Secretaría General de l’Esport acordaron el pasado viernes, en la reunión en la que se acordó el aplazo de la votación, incorporar el voto por correo al proceso con el fin de facilitar que en la fecha ahora prevista, todos los socios puedan votar aunque todavía esté vigente, en aquel momento, el confinamiento municipal.
El primer aspecto necesario para que el voto por correo sea posible es que la legalidad deportiva catalana lo permita. Si los estatutos del Barça no lo contemplan es porque la Llei de l’Esport establece que el voto en las sociedades deportivas debe ser presencial. Por tanto, los estatutos del Barça no podrían haberlo incorporado aunque contase con la aprobación general de su Asamblea.
La cobertura legal
La Secretaria General de l’Esport asumió el compromiso de promulgar un decreto-ley que permita el voto por correo, de la misma forma que en la primavera pasada ya elaboró un decreto-ley que, por ejemplo, permitía que las juntas pudieran reunirse, aprobar liquidaciones económicas de los ejercicios de forma telemática o incluso celebrar Asambleas de forma telemática, pero sin alterar que el voto en unas elecciones o voto de censura debiese ser presencial.
Ahora dará un paso al frente para introducir el voto por correo en la reglamentación. Es necesario que el Govern de la Generalitat lo apruebe y sea publicado en el DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya), lo que requiere un proceso. Para mediados de febrero, el decreto debería estar listo para dar tiempo a los socios del Barça que opten por votar por correo y hacer las gestiones que sean necesarias.
Notificar a la OAB
Para votar por correo es necesario advertirle a la Oficina d’Atenció al Barcelonista, que serán los encargados de gestionar el procedimiento. El socio que advierta al club que desea votar por este medio, ya no podrá hacerlo presencialmente el 7 de marzo. El Barça tiene que preparar una serie de correos que contemplen de manera clara el procedimiento que sus socios deberán seguir para ejercer su derecho por dicha vía.
Ese procedimiento deberá garantizar “que todos los votos lleguen al club y que pueda tramitarse de la manera más fácil para el socio”, según explicó una fuente del FC Barcelona a Mundo Deportivo. En todo caso, se trataría de un certificado para corroborar que el envío llega a su destino. Todo esto sin alterar el anonimato del voto, el cual debe mantenerse en secreto, y anulado cualquier posibilidad de fraude.