El FC Barcelona comenzó este 2021 con tres victorias consecutivas en LaLiga Santander, siendo además triunfos fuera de casa. Sin embargo, los de Ronald Koeman no tuvieron tan buen desempeño en la Supercopa de España, ganando las semifinales a la Real Sociedad (1-1) en la tanda de penaltis y perdiendo la final en la prórroga contra el Athletic Club de Bilbao (2-3).
La derrota en la final de la Supercopa de España fue dura y en el FC Barcelona hay mucho para reflexionar. Naturalmente, todos en la plantilla tienen su parte de culpa, pero también un Ronald Koeman cuyas decisiones no siempre acaban de ser acertadas. Pese a que el reto que ha tenido desde el principio ha sido mayúsculo, da la sensación de no aprovechar todos los recursos que tiene en la plantilla.
En primer lugar porque ha demostrado tener el mismo problema que en su día tenía Ernesto Valverde: cuando una alineación o sistema le sale bien, apuesta por mantener exactamente la misma alineación salvo que haya lesiones. Algo que ocasiona mucho desgaste en la plantilla y que se pudo ver en las prórrogas contra el Athletic Club de Bilbao o la Real Sociedad.
Es cierto que Ronald Koeman había iniciado este 2021 ganando todos los partidos sin rotar, pero la contrapartida de ello es la fatiga del equipo, que se ha hecho evidente una vez ha tocado competir en partidos con prórroga y contra rivales exigentes. Y no se puede decir precisamente que el técnico holandés haya empleado todos los recursos que tiene en la plantilla para rotar.
El caso más flagrante es el de Riqui Puig, un jugador que siempre muestra destellos de calidad pero que no tiene oportunidades en el equipo pese a todo lo que podría aportar incluso como titular. Tampoco se entiende que juegue tan poco Miralem Pjanic, un jugador que podría alternarse con Sergio Busquets para que ambos estuviesen al cien por cien físicamente.
Otros jugadores como Martin Braithwaite o Junior Firpo podrían ser útiles para dar descanso a algunos de sus compañeros, ya que ambos también han tenido alguna actuación interesante en la presente temporada. Pero Ronald Koeman apuesta por los mismos siempre que algo le funciona, lo que acaba provocando fatiga en el equipo e incluso hace al FC Barcelona más previsible. Mucho que reflexionar...
Palabras de Koeman y Griezmann