İlkay Gündoğan se ha convertido, a día de hoy, en uno de los nombres clave del FC Barcelona. Destaca tanto por su regularidad, siendo el jugador que más minutos ha disputado hasta ahora en esta temporada con la camiseta azulgrana (3.821), como por todas las prestaciones que ofrece al cuadro culé en el terreno de juego.
Su calidad innata lo convierte en un jugador capaz de ser diferencial en la zona medular, organizar el juego como mediocentro o centrocampista más adelantado, así como en el último tercio del campo, donde demuestra suficiente creatividad y clase para dar el último pase (actualmente es el líder en asistencias del Barça con 12) o para definir por sí mismo las jugadas, mostrando una notable capacidad para internarse en el área rival llegando desde la segunda línea.
No deja de ser anecdótico que, en una época en la que las grandes estrellas del fútbol internacional llegan a otros conjuntos a precios exorbitantes, un jugador con estas cualidades haya llegado al FC Barcelona a coste cero. El nativo de Gelsenkirchen llegó al club de la Ciudad Condal en 2023 deseoso de afrontar una nueva aventura, después de haber ganado todo en la temporada 2022-23 con un Manchester City que, según se dio a conocer en 'Mundo Deportivo', ha resentido la ausencia de quien fuera su capitán y una pieza determinante en la denominada 'sala de máquinas'.
Guardiola echa de menos a Gündogan en el Manchester City
Pep Guardiola parece echar cada vez más de menos al alemán, tanto por su rendimiento en el terreno de juego como por su influencia directa en los resultados. Según se comentó en 'MD', el técnico de Santpedor lamenta no haber insistido más en su renovación, tal y como lo hizo, por ejemplo, con Bernardo Silva. El combinado mancuniano pujó incesantemente para lograr renovar al jugador portugués y desactivar el interés de otros clubes.
Bajo esta premisa, el exentrenador del FC Barcelona, quien es admirador del estilo y forma de juego del exjugador del Borussia Dortmund, una de sus primeras incorporaciones al inicio de su aventura en el Manchester City, no ha encontrado en este período a un jugador que pueda ofrecer condiciones similares en la zona medular. Ni Mateo Kovacic ni Matheus Nunes, jugadores de otro perfil, han llenado esos espacios en el centro del campo, a pesar de ser los refuerzos que los 'Sky Blues' trajeron en el pasado mercado de verano para fortalecer su zona medular.
No solo eso, más allá de su rendimiento en el campo, los ingleses han perdido a un líder en el vestuario. Gündoğan, con su jerarquía, solía resolver partidos cuando los hombres de ataque no respondían. Esta responsabilidad, en el centro del campo, la compartía con Kevin De Bruyne, pero ahora que el centrocampista germano se ha marchado, recae únicamente en el belga, quien ha cumplido con solvencia, pero todo esto no hizo más que dejar en claro que tener a 'Gündo' en el equipo hacía que todas estas labores fueran mucho más sencillas.