Salvo imprevistos, el FC Barcelona cree que será capaz de volver a jugar en el Camp Nou en noviembre, coincidiendo con la celebración del aniversario número 125 del club. Los plazos de la primera fase de remodelación del recinto azulgrana avanzan sin problemas y se ha comenzado una importante fase de construcción. Si todo marcha como ahora, el alquiler del Estadi Olímpic Lluís Compannys solo será por los primeros tres meses de la temporada 2024/2025. 

Desde los despachos ya están definiendo cuál será la hoja de ruta a seguir para el próximo curso. No es un secreto para nadie que ha sido sumamente difícil para los blaugrana conseguir que los aficionados asistan a Montjuïc. Salvo contadas ocasiones (el Clásico, Champions League y algunos partidos de LaLiga), las gradas del estadio no se han llenado y la respuesta, sobre todo de los socios, ha sido negativa. Además de los egresos por el alquiler del recinto, el Barça sabe que los ingresos por ticketing van en caída libre... y que condiciona duramente el presupuesto de este año. 

La 'necesaria' propuesta del Barça a LaLiga

Es por ello que la logística para el próximo ejercicio es clave. Los culés quieren mejorar sus ingresos, pero también explotar las facilidades y comodidades que tendrá el 'nuevo' Camp Nou. En noviembre volverán al estadio, que en ese momento tendrá nueva 'forma', y están definiendo cuáles son las decisiones y peticiones necesarias para que el club salga beneficiado con su nuevo estadio. El objetivo es que la mayoría de los partidos como local, en LaLiga, puedan disputarse a partir del mes de noviembre. 

'Relevo' ha informado que el Barça pretende hacer llegar una petición a los representantes de LaLiga para evaluar la posibilidad de que el equipo juegue la mayor cantidad posibles de partidos como visitantes entre agosto y octubre "con el objetivo de rentabilizar al máximo las obras de remodelación". A día de hoy, el plan del club sería disputar las primeras tres jornadas del campeonato jugando a domicilio. Tienen el ejemplo del Real Madrid, que este curso jugó contra Athletic (J1), UD Almería (J2) y RC Celta (J3). No fue hasta la cuarta fecha, frente al Getafe, que estrenaron el Santiago Bernabéu, a principios de septiembre. 

LaLiga no tendría problemas en 'ayudar' al Barça

Este escenario, además de los parones FIFA consecutivos entre septiembre y noviembre, darían margen a la entidad azulgrana de completar las obras del Camp Nou y jugar más partidos fuera de casa que en Montjuïc. Allí entraría la segunda fase del plan del club. A pesar de que con los partidos de la fase de grupos de la Champions League no podrá haber cambios, desde finales de noviembre en adelante, los blaugrana jugarán más en casa y podrán terminar sacándole el máximo rendimiento (económico, también) a su nueva casa. 

En papel, no habrá ningún tipo de problemas. LaLiga siempre aboga por ayudar a los equipos en este tipo de situaciones, como fue el caso del Real Madrid antes mencionado y también en la 2022/2023, en la que jugaron de visitante contra Deportivo Alavés, Levante y Real Betis. Otro escenario idéntico fue el del Villarreal, en la misma temporada, jugando frente Valladolid, Atlético de Madrid y Getafe en medio de las obras de La Cerámica.