Riqui Puig como Samuel Umtiti se han quedado por un año más bajo la disciplina del entrenador del primer equipo del FC Barcelona, Ronald Koeman, quien recientemente ha dejado claro que no cuenta con muchos de los efectivos todavía presentes en su plantilla. Aunque no ha dado nombres concretamente, las chispas han saltado cuando en las conferencias de prensa se le cuestiona por el papel o rol en el conjunto azulgrana que tienen los mencionados futbolistas, que en los últimos tiempos ha sido muy poco.
De acuerdo a la información del diario Mundo Deportivo, dado que ambos continuarán bajos su tutela, la directiva del Barça comandada por su presidente, Joan Laporta, habría puesto como condición para renovar al neerlandés lograr recuperar el mejor nivel del defensor francés y otorgar mayor protagonismo al de Matadepera, quien el pasado 13 de agosto cumplió los 22 años de edad. Sin embargo, las posibilidades de que los dos ganen minutos son ínfimas.
Para darse cuenta de esto último, basta darse un repaso por datos destacados por el mismo periódico. Por ejemplo, el catalán solo fue titular en dos partidos de Liga en el curso pasado, en Sevilla ante el Betis y en casa ante el Alavés, cuando en febrero Koeman dio descanso a De Jong, Messi o Pedri de cara a la UEFA Champions League. Solo dos titularidades en toda LaLiga y en la primera de ellas, ante el Betis, le sustituyó en el minuto 57. En Champions nunca fue titular, tampoco en la Supercopa, aunque marcó el penalti decisivo en la tanda en la semifinal y en la Copa del Rey solo fue titular ante el Cornellà y el Rayo, pero en el primer caso Koeman lo cambió al descanso y en el segundo en el minuto 68.
Por su parte, Umtiti, entre lesiones y su bajo estado de forma, no jugó hasta diciembre de 2020. En total disputó 13 partidos como titular en LaLiga y dos en Copa del Rey, ya que en Champions solo participó unos 35 minutos. El central ya ha colmado no solo la paciencia de Koeman sino también de la afición, que le reprocha no haber salido en este verano y lo responsabiliza además de la marcha de Leo Messi al París Saint-Germain (PSG), ante la imposibilidad del equipo catalán de rebajar a tiempo su abultada masa salarial.
Piqué defiende a Umtiti
En medio de lo controversial que se ha convertido el caso de Umtiti. Uno de los que salió en defensa de su compañero fue el veterano y también central Gerard Piqué. "Está cumpliendo el contrato con todas las obligaciones. La gente tiene que ser empática. La actitud es impecable. No se ha perdido nunca un entrenamiento. Otra cosa es quién le firmó el contrato, un presidente que fue votado por los socios”, expresó uno de los capitanes del primer equipo culé.
"Entiendo que la gente se exprese, pero yo les diría que rememos todos juntos. Que ayuden al equipo. Estamos en una nueva era en la que necesitamos más que nunca a la afición. Los silbidos no ayudan, por mucho que haya gente decepcionada. ¿Qué pitamos? La mayoría de gente están en una empresa desde hace 30 años y no hacen nada, si estuviese en otro club, por ejemplo, en el United, estaría haciendo lo mismo que Umtiti. Cada situación es diferente. Solo pido que la gente sea empática", agregó Piqué.