FLICK TIENE SUS ROLES BASTANTE DEFINIDOS
El plan de Hansi Flick para Pedri, Frenkie de Jong, Ilkay Gündogan y Gavi
A falta de fichar por lo menos un mediocentro, Hansi Flick parece tener claro cómo quiere a su centro del campo en el Barça. El alemán tiene definidos los roles que tendrán Pedri, Gündogan, Frenkie de Jong y Gavi, una vez se recupere
La 'sala de máquinas' es donde se origina el fútbol de cualquier equipo y Hansi Flick tiene muy claro que su FC Barcelona debe conseguir imponerse a través de la misma. El entrenador alemán sabe que va a ser muy importante que su centro del campo marque las diferencias con pelota y también sin la misma, especialmente en la presión. Es por ello por lo que, tal y como apunta 'Mundo Deportivo', ya está pensando en los roles que ocuparán los centrocampistas la próxima temporada.
Aunque la pretemporada aún está lejos, el germano ya tiene bastante definidas en su cabeza las funciones que cumplirán Frenkie de Jong, Ilkay Gündogan, Pedri y el lesionado Gavi, que aún tiene para varios meses, pero que se espera que pueda empezar a entrenar en la vuelta de las vacaciones. A falta de que llegue el deseado mediocentro titular, el ex míster del Bayern de Múnich parece que quiere jugar con tres centrocampistas, pero que su disposición no va a ser fija.
En principio, hasta que llegue el nuevo fichaje para el mediocampo, la idea es que Frenkie y Gündogan ocupen una especie de doble pivote. Aunque ninguno tiene un perfil puramente defensivo y el objetivo sería reforzarse con alguien que sí lo tenga, por su experiencia, inteligencia y calidad Hansi cree que podrían hacer la función de mediocentros. Por delante estaría Pedri, a quien el entrenador ve más como una especie de mediapunta en el apartado ofensivo. Flick quiere aprovechar la gran visión de Pedri y su talento en campo rival para ser el enlace con los delanteros, por lo que prefiere tenerle en tres cuartos de campo que como mediocentro o interior.
Gavi, que parte con desventaja con respecto a sus compañeros de cara a pelear un sitio en el once titular, en la cabeza del técnico podrá cubrir distintos roles. El favorito para el que lo ve parece que es el de pivote en esa línea de dos en la que ahora mismo ve a Gündo y De Jong. El dinamismo con la pelota, la presión tras pérdida y la agresividad con y especialmente sin pelota que caracterizan al andaluz son cualidades que el ex de Alemania valora mucho para ese puesto. No obstante, por su llegada y por lo mucho que aportaría en la presión en campo rival, también le vería más arriba, como mediapunta, o incluso como 'falso' extremo.
Christensen y Fermín, alternativas para el medio
En principio, ahora mismo en la cabeza de Hansi, Frenkie, Ilkay y Pedri sería el tridente titular en el medio, con Gavi como suplente estrella. Sin embargo, en la actual plantilla aún hay dos 'cartas' importantes que podrían ganar importancia en los esquemas del técnico cuando les vea en pretemporada. Se trata de Andreas Christensen, que en este 2024 ha sido el pivote titular del Barça, y Fermín López, 2º máximo goleador de la plantilla y uno de los mediocampistas con más olfato goleador de Europa.
El danés podría tener sitio como mediocentro si Flick viese que al equipo le falta equilibrio con Gündogan y De Jong o con uno de ellos y Gavi. Su rendimiento esta campaña en el medio ha sido notable y no se le puede descartar del todo, a pesar de que él se sienta más cómodo de central. Por su parte, Fermín no tiene la calidad ni la visión de Pedri para la mediapunta, pero tiene más gol y eso es algo impagable en el fútbol. Será un relevo 'top' y si el canario tuviera alguna lesión o no estuviera a su mejor nivel podría llegar a ser una solución brutal para esa posición más adelantada.