Lamine Yamal en un partido con el Juvenil A del Barça

XAVI CONFÍA PLENAMENTE EN YAMAL

¿Podría ser Lamine Yamal el próximo gran extremo derecho que necesita el Barça?

Publicación:5/08/2023 - 19:15h

Actualización:5/08/2023 - 19:15h

Lamine Yamal ya estaba en la órbita del Barça para formar parte del primer equipo, pero ahora con la partida de Dembélé, parece que se le puede presentar una oportunidad para tener más minutos como extremo derecho. Aunque la competencia no será fácil, se le considera una opción altamente valorada

Ver calendario del FC Barcelona

Ousmane Dembélé está próximo a convertirse en jugador del Paris Saint-Germain. Sin el 'Mosquito', se abren varias posibilidades, siendo Raphinha el favorito. También se mencionan nombres como Ez Abde, un extremo con características similares al francés que puede jugar en esa posición, y Ferran Torres, aunque Xavi parece verlo más como una alternativa para jugar en el centro. Por lo tanto, todas las señales apuntan a que Lamine Yamal sería una de las opciones más adecuadas para suplir la ausencia del jugador francés.

A pesar de su corta edad, solo 16 años, el espluguense tiene los méritos para ser uno de los favoritos. El técnico de Terrassa parece tener mucha confianza en su talento, respaldado por la opinión de sus entrenadores en su etapa formativa. Puede jugar en cualquier posición del frente de ataque, aunque se siente más cómodo como extremo derecho.

Sus técnicos en las inferiores culés avalan este planteamiento

Albert Puig, quien lo dirigió en el Infantil B y en la etapa de Benjamín, destaca que su mejor posición es como extremo derecho, aunque también puede jugar como falso nueve. Puig elogia su capacidad natural para desbordar, su inteligencia para saber cuándo abrirse y cuándo recibir por dentro, y su amplio repertorio de habilidades, que incluye ser un magnífico pasador, un gran driblador y un rematador espectacular.

Yamal también tiene virtudes cuando juega como falso nueve. Iván Carrasco, entrenador en el Cadete A del FC Barcelona en las últimas dos temporadas, exalta su capacidad para ser creativo y participar mucho en el juego, aportando calidad a cada opción ofensiva en la que participa. Carrasco coincide con Puig en que su mejor posición en el sistema de juego culé es por la derecha, pero menciona que no es un extremo puro, sino un jugador muy especial con detalles de genio y un talento natural que le permite ser muy rápido de cabeza.

Su entrenador en el Cadete A durante la campaña 2021/2022 resalta su cambio de ritmo letal, su exquisito primer toque de balón y su capacidad para tomar buenas decisiones y perder pocos balones. Aunque a su corta edad tiene un gran margen de mejora física y técnica, Carrasco destaca que a medida que madure, su explosividad y aceleración serán letales.

Lamine Yamal aún tiene cosas por mejorar

Albert Puig alaba la habilidad de Yamal para jugar con ambos perfiles, no siendo un zurdo cerrado y no dudando en rematar con su pierna menos hábil cuando la situación lo requiere, pero también menciona que está lejos de ser un ambidiestro y que se espera que siga mejorando en este aspecto. Aunado a esto, debe mejorar en el trabajo defensivo, algo en lo que ha estado trabajando en categorías inferiores, pero que aún no domina por completo. Tanto Carrasco como Puig coinciden en que en el fútbol moderno, la implicación defensiva es imprescindible.

En definitiva, Lamine Yamal se presenta como una alternativa atractiva para el extremo derecho y un potencial titular en el futuro, una vez que haya pulido todas sus habilidades, por algo es uno de los canteranos que todavía siguen presentes en la dinámica de Xavi a estas alturas. Los entrenadores concluyen que todo dependerá de su mentalidad, ya que su potencial es ilimitado.