El Barça y el Real Madrid protagonizan año tras año el partido más emocionante y esperado por los aficionados del balompié español. No solo dentro de España, sino también a nivel internacional. De hecho, 'El Clásico' no solo demuestra la grandeza de los dos equipos, sino también la importancia de la gestión arbitral para manejar un compromiso de tal envergadura. Ahora que el 'caso Negreira' se mantiene en boca de todos, hay varios momentos desde comienzos de siglo en los que el conjunto azulgrana se ha sentido perjudicado por los colegiados.
Real Madrid vs FC Barcelona 2-2 (LaLiga 2001/02)
La primera ocurrió en un Clásico liguero donde Losantos Omar fue protagonista de un mal recuerdo para los culés. Con el partido igualado, Rivaldo logró batir la portería merengue durante el tiempo agregado y así darle un triunfo agónico que les permitía competir por el título. Sin embargo, el colegiado anuló el tanto por entender que el esférico rebotó en un futbolista del Barça dando paso al fuera de juego, aunque lo cierto es que la pelota golpeó en el zaguero blanco Iván Helguera.
Real Madrid vd FC Barcelona 1-1 (LaLiga 2002/03)
Un año después sería Muñiz Fernández el que perjudicaría al Barcelona en el Santiago Bernabéu. Si bien el club no pasaba por su etapa más exitosa, aún era competitivo en este tipo de escenarios ante el eterno rival. Los catalanes mantuvieron el empate (1-1) a pesar de que el árbitro anuló un gol legal de Gaizka Mendieta y no sentenció un penalti sobre Luis Enrique que habría conllevado a la segunda amarilla para Fernando Hierro.
FC Barcelona vs Real Madrid 3-3 (LaLiga 2007/08)
Cinco temporadas después entró en escena Undiano Mallenco, uno de los árbitros con mayor prestigio en el fútbol español. Es recordado por expulsar justamente a Oleguer Presas pero no aplicar el mismo criterio con Lass Diarra en el Clásico en el que Leo Messi marcó su primer 'hat trick' sobre el césped del Camp Nou. Sumado a ello, dejó pasar un claro penalti del mismo jugador francés sobre Ronaldinho, una decisión que pudo valer una Liga para el Barça porque el 'goal average' terminó dando el título al Madrid.
Real Madrid vs FC Barcelona 1-0 (Final Copa del Rey 2011)
Undiano Mallenco parte dos. El 'referee' tuvo una de sus peores actuaciones al dirigir la final de la Copa del Rey en 2011 entre merengues y azulgrana. Los de José Mourinho se coronaron campeones por un auténtico golazo de Cristiano Ronaldo pero quedó para el recuerdo la gran sensación de inconsistencia al medir la gravedad de las faltas. Undiano anuló un gol de Pedro por un fuera de juego más que cuestionable y también hizo caso omiso a las rojas de Arbeloa (por pisar en el suelo a David Villa), Pepe y Xabi Alonso (por entradas temerarias). Además, solo mostró la cartulina roja en el minuto 120' para expulsar a a Ángel Di María cuando el partido estaba completamente sentenciado.
Real Madrid vs FC Barcelona 1-2 (Copa del Rey 2012)
Vuelve al ruedo Muñiz Fernández, esta vez con 10 años más de experiencia. A pesar de su gran recorrido en LaLiga, ni su cuerpo arbitral ni el Comité de Competición entró en acción al presenciar la agresión de Pepe sobre Leo Messi fuera de jugada. El argentino yacía en el piso después de una falta y el portugués pasó a su lado pisando su mano apropósito. Aunque los gestos de dolor del '10' eran evidentes, el colegiado no mostró ninguna tarjeta y dejó pasar la situación.
Real Madrid vs FC Barcelona 2-1 (LaLiga 2012/13)
Pérez Lasa dejó sobre la mesa en 2013 su gran estima por el Real Madrid. Durante el último Clásico de su carrera, se negó a sancionar una clara zancadilla dentro del área de Sergio Ramos sobre Adriano Correa en el tiempo agregado. El descaro fue tal que el propio Víctor Valdés corrió a encararlo, lo que derivó en su expulsión y posterior sanción por cuatro partidos. El encuentro lo terminaría ganando el Madrid 2-1 pero dejó para el recuerdo una de las acciones más polémicas en las historia de LaLiga. De hecho, Pérez Lasa se retiró al finalizar la temporada y jamás pitó un penalti en contra de los blancos en los 32 partidos que les dirigió.
Real Madrid vs FC Barcelona 0-1 (LaLiga 2018/19)
Por último quién más que Undiano Mallenco. El colegiado se despidió de LaLiga en la 2018/19 y pese a que su actuación no perjudicó a los culés en el resultado final, resultó poco comprensible que un claro manotazo de Ramos a Messi haya quedado impune. La acción ocurrió en los minutos previos al descanso y el VAR ya estaba en pleno funcionamiento. Sin embargo, la agresión pasó de largo y el propio Leo decidió encarar al capitán blanco ante la negativa de Undiano de actuar al respecto.