El FC Barcelona quiere reaccionar a tiempo antes de que el "bloqueo mental" ocasiones más consecuencias en el equipo. Los blaugrana han firmado dos partidos muy pobres, mediocres y alejados de la 'excelencia' que tanto pide Xavi Hernández. Han sido dos los 'pinchazos' en los últimos tres partidos, contra Real Madrid y Shakhtar, y los blaugrana entienden que necesitan un punto de inflexión antes de marcharse al parón de selecciones.
Es por ello que están siendo días movidos en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Además de la charla que mantuvieron en el vestuario los jugadores y cuerpo técnico para sacar conclusiones y proponer soluciones, ha sido una etapa de reflexión y análisis máximo para determinar en qué está fallando el Barça. Xavi y su staff quieren hacer cambios y permitir que el equipo se libere de la presión que le ha perseguido en estos últimos días.
Y es que ya con el Clásico, el ambiente estaba muy caldeado. Desde entonces, el equipo ha estado en bucle de mal juego y resultados pobres. Contra la Real Sociedad tuvieron la 'fortuna' del gol de Ronald Araújo a última hora, pero en Shakhtar se vivió una noche inaudita e inaceptable para el equipo y, sobre todo, para el entrenador. Son conscientes de que hay que cambiar la dinámica y pondrán en marcha el plan este domingo, a partir de las 21:00 horas (9:00 PM CET), con la visita del Deportivo Alavés a Montjuïc.
Los posibles cambios en el Barça
Xavi tendrá que implementar cambios, unos forzados y otros para refrescar al equipo. La novedad más importante será la presencia de Pedri González en el XI titular por primera vez en más de dos meses. Parece el indicado de relevar a un Gavi que no estará presente, puesto le corresponde cumplir ciclo de tarjetas después de haber visto la quinta amarilla (¡en 13 jornadas que se han disputado!) contra la Real Sociedad. Es una baja sensible para el partido.
La titularidad de Pedri parece el único punto seguro, pero desde allí comenzarán las variaciones. Cancelo, en papel, podría descansar después de sumar 12 partidos consecutivos en el once inicial (y que Ronald Araújo juegue como lateral derecho), con Koundé e Iñigo Marrínez como principales alternativas para el eje de la defensa. Tras ser suplente en Hamburgo, Alejandro Balde apunta a reaparecer en el XI. En el ataque, Lewandowski apunta a estar acompañado por Joao Félix en la izquierda, mientras que el extremo diestro se lo disputarán Ferran y Lamine.