Finalmente, no ha habido ‘milagro’ y el FC Barcelona se ha visto obligado a disputar la UEFA Europa League, siendo la primera vez que lo hará bajo la nueva denominación del torneo. La derrota frente al Bayern de Múnich, combinada con la victoria del Benfica ante el Dynamo, ha dejado a los culés fuera del torneo de élite continental.
Son muchos los datos que hay para analizar de cara a la reconstrucción que debe sufrir el equipo en su transición hacia ese club competitivo que solía pelear por todos los títulos en una temporada. Uno de estos apartados, quizá el más alarmante de todos, ha sido la falta de gol.
En la presente edición de la Liga de Campeones, el equipo azulgrana, cuyo banquillo vio desfilar a Ronald Koeman, Sergi Barjuán y Xavi Hernández, solo ha anotado dos goles que le garantizaron las dos únicas victorias en la fase de grupos frente al Dynamo de Kiev. Las derrotas y el empate ante el Benfica culminaron sin goles.
¿Cómo queda el Barça en el registro goleador?
Solo Gerard Piqué y Ansu Fati pudieron celebrar sus dianas ante los ucranianos, lo que deja a los de Xavi en el puesto número 29 de los equipos con más goles de la competición. Los culés únicamente han terminado por encima del Dynamo de Kiev, el Malmo, y el Shakhtar Donetsk.
La tabla de goleo tiene como líder al Bayern con 22, seguido del Ajax (20), Manchester City (18), Liverpool (17), RB Leipzig (15), Real Madrid (14), Sporting (14), PSG (13), Chelsea (13), Manchester United (11), Borussia Dortmund (10), Juventus (10), Zenit (10), Atalanta y Villarreal (10, con un partido menos), Inter (8), RB Salzburgo (8), Atlético (7), Sheriff (7), Benfica (7), Young Boys (7), Lille (6), Milan (6), Brujas (6), Sevilla (5), Wolfsburgo (5), Porto (4), Besiktas (3), Barcelona (2), Shakhtar (2), Dynamo de Kiev (1), Malmo (1).